Foto: WIKIMEDIA COMMONS
MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 80 jóvenes, de entre 16 y 18 años, han prácticado durante tres días cómo ser europarlamentarios durante la XIV Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo, unas jornadas celebradas entre el pasado viernes, día 28 de febrero, hasta este lunes 3 de marzo, día en el que han concluido en el Congreso de los Diputados.
Los jóvenes, de todas las comunidades autónomas, han conformado una especie de 'Parlamento' desde el que han elaborado, debatido y votado resoluciones sobre varios temas planteados en estas jornadas promovidas por la Fundación San Patricio.
En las sesiones, los jóvenes han trabajado en comisiones para alcanzar posturas comunes sobre diversos temas de actualidad. Los alumnos seleccionados han realizado así simulacros de sesiones del Parlamento Europeo a nivel escolar, y posteriormente nacional. El acto ha finalizado con la entrega de diplomas.
Los diez mejores de ellos representarán a España en las sesiones internacionales en Viena y Luxemburgo, donde convivirán y debatirán con estudiantes de toda la Unión Europea.
A lo largo de este curso 600 alumnos han participado en sesiones del programa realizadas en los centros educativos, y cerca de 800 alumnos en el Foro Modelo de Parlamento Europeo de Internet.
EL FUTURO
El vicepresidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán, ha participado del acto de clausura felicitando a los jóvenes por haber aprovechado esta oportunidad. "El futuro es vuestro y lo que da más vértigo es que nuestro futuro también es vuestro porque tomaréis decisiones por mí en el día de mañana y espero que sean mejores que las que se están tomando en el día de hoy por las personas mayores, así como por las personas con discapacidad", ha subrayado.
En concreto, la Fundación ONCE ha patrocinado una de las comisiones, la de Asuntos Sociales, cuyo objetivo era observar el impacto de las políticas de austeridad en las condiciones de vida de las personas con discapacidad.
Rafael Ibañez, presidente de esa comisión y joven que ha participado en las jornadas, ha subrayado la importancia que ha supuesto para el participar en estas jornadas, que entre otros puntos le han servido para cerciorarse de qué quiere para su futuro, aparte de para conocer nuevos amigos.
Organizado por la Fundación San Patricio con la colaboración de FSC Inserta, la entidad para la Fomación y el Empleo de Fundación ONCE, el programa Modelo de Parlamento Europeo, galardonado por el premio de la Fundación ATRESMEDIA 'Iniciativas que educan', tiene como objetivos el fomento en los jóvenes de la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, a través de la recreación de sesiones parlamentarias entre estudiantes, a nivel escolar, nacional y europeo.
Mas de 7.000 alumnos de 90 centros educativos han participado en esta edición. 'Las lenguas en peligro de extinción', 'Acuerdo UE - China', 'la reindustrialización de europea para promover la competitividad y la sostenibilidad del empleo' y 'el impacto de las políticas de austeridad en las condiciones de vida de las personas con discapacidad' han sido los temas tratados por los jóvenes durante las jornadas de debate.