Actualizado 10/02/2012 15:47

Cerca de un millón de personas trabaja en el sector de las fundaciones en la UE


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un millón de personas se encuentran empleadas a tiempo completo en el sector fundacional en toda la UE, mientras que el número de voluntarios supera esa cifra, según datos de la Comisión Europea (CE) recogidos por la Fundación ONCE.

Además, la CE también estima que los activos de las fundaciones en la UE ascienden a alrededor de 350.000 millones de euros y sus gastos anuales a 83.000 millones de euros. Según la fundación ONCE, las cifras revelan que el sector fundacional crece "y no sólo en términos cuantitativos".

Sin embargo, esta fundación considera que las diferentes realidades y legislaciones nacionales "obstaculizan en muchos casos la actividad transfronteriza" de este sector, "plagando el camino de obstáculos fiscales y administrativos".

Para hacer frente a esta realidad, la CE ha presentado esta semana una propuesta de regulación del Estatuto de la Fundación Europea para reducir los costes y la inseguridad jurídica, además de permitir que las fundaciones disfruten de "mayor visibilidad a la hora de promover su actividad".

Según ha explicado Miguel Ángel Cabra, director de relaciones sociales e internacionales y planes estratégicos de Fundación ONCE, el texto crea además una nueva figura jurídica, la 'Fundación Europea', que será común en todos los estados miembros de la UE y que convivirá con las fundaciones nacionales.