Actualizado 10/03/2009 22:11

Chaves anima la Fundación Tres Culturas a esforzarse por contribuir al proceso de paz entre palestinos e israelíes

La Fundación entrega sus I Premios Tres Cultura al escritor Juan Goytisolo y al Círculo de Padres-Foro de Familias


SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, animó hoy a la Fundación Tres Culturas, que entrega hoy sus I Premios Tres Culturas, a "esforzarse por contribuir al proceso de paz entre palestinos e israelíes, cuestión esencial para el logro que todos anhelamos de un Mediterráneo próspero, estable y dinámico".

En su discurso, Chaves valoró que el nacimiento de estos premios, que en su primera edición se entregarán al escritor Juan Goytisolo y al Círculo de Padres-Foro de Familias, es la "culminación de una labor y una trayectoria ampliamente reconocida, no sólo en España y en Marruecos, sino también en el resto de países de la cuenca mediterránea, como un actor de primer plano en las relaciones entre pueblos, culturas y religiones".

Así, indicó que la Fundación debe de seguir trabajando para acercar a las sociedades civiles palestinas e israelíes, para servir de "espacio común" para los jóvenes de ambos lados y para utilizar la cultura y el deporte como los "mejores medios para alcanzar un acuerdo de paz justo, permanente, duradero y global, única solución viable para dos pueblos que mayoritariamente anhelan la paz".

El presidente consideró que las líneas de actuación que han vertebrado el trabajo de la Fundación, que cumple este año su décimo aniversario, toman cuerpo y representación en los galardonados.

En el caso de Juan Goytisolo, señaló que su "mundialmente reconocida" obra literaria y su trayectoria dilatada como escritor, periodista y, sobre todo, como "testigo privilegiado" de los acontecimientos nacionales e internacionales, es una "aportación de relevante importancia a la hora de profundizar en el conocimiento y difusión de otras culturas, así como una muestra clara de compromiso con el diálogo y la constante denuncia de las injusticias".

A pesar de que, tal y como dijo Chaves, Juan Goytisolo se ha autoproclamado como un "raro espécimen de escritor no reivindicado por nadie, ajeno y reacio a agrupaciones y categorías", Andalucía "le reivindica, si no como su patria, sí como territorio para el mestizaje y el encuentro".

Por otro lado, del Círculo de Padres-Foro de Familias, destacó que su labor "está cargada de significado en el contexto internacional en el que nos encontramos". "El conflicto de Israel y Palestina, y los últimos acontecimientos acaecidos en la región, hacen del Círculo de Padres-Foro de Familias un referente claro de que, más allá de los odios y los terribles momentos que se han vivido y se viven en la zona, el único camino es el entendimiento y la reconciliación en aras de una prosperidad y una convivencia que ambos pueblos merecen", manifestó.

Sin embargo, en la práctica, convertir el diálogo de culturas en algo "productivo y con sentido no resulta tan fácil como pudiera parecer a primera vista", consideró, pues, este mundo de crisis, a su parecer, "se expresa demasiadas veces por medio del repliegue de su identidad y una mayor tentación de rechazar al otro".

Frente a ello, defendió, la Fundación "ha conseguido que el hilo conductor de su trabajo fuera ese mismo diálogo, al tiempo que seguía actuando en diferentes ámbitos, que iban desde lo político a lo social, desde los medios de comunicación, y las percepciones que se crean a través de ellos, a la cultura en todas sus diversas manifestaciones".

Así, se refirió a Tres Culturas como institución "dinámica, viva y que quiere actuar siempre sobre la realidad del mundo actual, que no puede dejar de analizar y cuestionar qué papel jugará la crisis económica actual en las relaciones entre pueblos y culturas diferentes".

De este modo, expresó su deseo de que, siempre que ello sea posible, Tres Culturas jugase un papel "significativo en las amplias y complejas relaciones entre la Unión Europea y el Sur del Mediterráneo".

RESPONSABILIDAD EN EL 'PROCESO DE BARCELONA'

"No podemos olvidar --indicó el presidente-- que nuestra Fundación nace, precisamente, de la Conferencia de Barcelona de 1995, que lanza el Paternariado Euro-Mediterráneo y, por ello, tiene una gran responsabilidad en la continuación de dicho proyecto, ahora rebautizado como 'Unión por el Mediterráneo: Proceso de Barcelona', que "tantas esperanzas suscitó en su momento y que debe seguir siendo el principal impulsor de unas plenas relaciones políticas, económicas y culturales entre la ribera norte y la ribera sur de este mar que todos compartimos".

A este respecto, dijo sentirse "congratulado" de que durante la Presidencia española de la Unión Europea vaya a tener lugar la Cumbre UE-Marruecos, a la que, según opinó, "Tres Culturas podría hacer una importante contribución".

Igualmente, consideró que Tres Culturas debería trabajar con instituciones estadounidenses, tanto públicas como de la sociedad civil que sigan el impulso que el presidente Obama anunció en su discurso de toma de posesión acerca de unas nuevas relaciones con el mundo árabe, que "sin duda irán en el mismo sentido que nuestra Fundación ha trabajado desde su creación".