Actualizado 04/03/2009 19:46

Cinco personas y entidades reciben los premios de 'Prevención de la Discapacidad y Accesibilidad' de manos de la Reina

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Reina Sofía entregó hoy, en el palacio de la Zarzuela, los Premios 'Reina Sofía 2008 de Prevención de la Discapacidad y Accesibilidad', del Real Patronato sobre Discapacidad, en los que se reconoció el trabajo del médico José María Fraga, a la asociación ASCATED de Guatemala y a los ayuntamientos de Blanca (Murcia), Ávila y Elche.

Concretamente, el doctor del del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, José María Fraga, recibió el galardón en la categoría 'Prevención de la Discapacidad' por su trabajo 'Diagnóstico Precoz de los errores congénitos del metabolismo: un camino hacia la salud y la prevención', un programa puesto marcha en este centro que ha permitido en sus 30 años de evolución que se apliquen nuevos conocimientos y tecnologías a la actuación preventiva del diagnóstico precoz.

Por su parte, la Asociación de Capacitación y Asistencia Técnica en Educación y Discapacidad (ASCATED) de Guatemala recibió el premio de la 'Prevención de la Discapacidad' en la candidatura de 'otros países de habla española y portuguesa' por su labor de dar respuesta a la necesidad de asistencia técnica, orientación y capacitación, dirigida a profesionales que trabajan en el ámbito de la atención a la primera infancia y a sus familias en Guatemala.

Los Premios Reina Sofía de 'Accesibilidad Universal de Municipios' fueron para Blanca (Murcia) en la categoría de menos de 10.000 habitantes por la integración de todas las personas con discapacidad en el sistema ordinario de trabajo; a Ávila en la categoría de entre 10.000 y 100.000 habitantes por una serie de actuaciones encaminadas a favorecer la accesibilidad en esta ciudad, como la creación de un Concejalía de Accesibilidad.

Por último, Elche recibió el galardón en la categoría de más de 100.000 habitantes por su Consejo Local para la Integración Social de las Personas con Discapacidad y la Oficina Municipal de Información, Gestión y Asesoramiento al Discapacitado.

A la entrega de premios asistieron la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera; el ministro de Sanidad, Bernat Soria; la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce; la embajadora de Guatemala en España y representantes de las Comunidades Autónomas y de asociaciones de personas con discapacidad.

Cabrera, destacó en su intervención que "día tras día nuestra sociedad es más consciente del valor de las personas con discapacidad". "Son una parte muy importante de nuestra sociedad que, hasta hace muy poco, ha sido prácticamente invisible", explicó.