Los cocainómanos son actualmente los drogodependientes asturianos que más demandan la ayuda de 'Proyecto Hombre'

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 17:40

OVIEDO 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación CESPA-Proyecto Hombre presentó hoy en rueda de prensa en Oviedo la Memoria de 2007, la cual muestra que actualmente las personas con dependencia de la cocaína en Asturias, que suponen un 35 por ciento, son los drogodependientes que más acuden a solicitar la ayuda de la Fundación 'Proyecto Hombre', a estos les siguen las personas con adicción al alcohol que constituyen un 30 por ciento del total.

Al acto de presentación de la Memoria de 2007, acudieron Luis Manuel Flórez, presidente de Proyecto Hombre de Asturias, Julio Menéndez, secretario general de Proyecto Hombre de la región, Gerardo Sánchez, delegado de CESPA (Centro Español de Solidaridad Principado de Asturias), y Belén Fernández, concejala delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oviedo.

El Ayuntamiento de Oviedo viene colaborando con la Fundación Proyecto Hombre desde sus inicios, cuando en 1992 firmaron el primer convenio de colaboración para poner en marcha el proyecto, y donde la aportación del Consistorio fue de 93.400 euros.

En 1994 el Ayuntamiento cede unas viviendas en el Postigo para poder acoger a personas drogodependientes. Y en 2007 se cedió una nueva vivienda para mujeres drogodependientes, que se encuentra también en la zona del Postigo. "Al Ayuntamiento de Oviedo siempre le ha preocupado poder ayudar a las personas que por circunstancias de la vida, tuviesen problemas de dependencias" señaló Fernández.

Los datos de 2007 muestran que Proyecto Hombre atendió en tratamiento, el pasado año a un total de 1.035 nuevas personas en Asturias, y 150 personas del concejo de Oviedo, de las cuales 64 recibieron tratamiento por ser personas policonsumidoras, 24 por su adicción a la cocaína, 20 por sus problemas con el alcohol, 23 realizaron un tratamiento por ser personas con mantenimiento con metadona, y finalmente, 19 jóvenes por su adicción al hachís.

Las edades medias de los drogodependientes que acuden a Proyecto Hombre en Asturias son 36 años para los dependientes a la heroína, 30 para los cocainómanos, y 42 años para las personas con alcoholismo, mientras que los consumidores de hachís son notablemente más jóvenes ya que "se trata de una droga más bien de iniciación" según señaló Flórez. El pasado año se produjeron un total de 231 altas de ovetenses y, actualmente 864 personas del concejo de Oviedo, se encuentran recibiendo tratamiento.

Entre las personas que se animan a participar el proyecto, hay una parte que abandona el plan, sin embargo y según subrayó Flórez "según un estudio de 2005, el 33 por ciento de las personas que habían abandonado 'Proyecto Hombre' no habían vuelto a consumir estupefacientes.

La fundación CESPA-Proyecto Hombre junto con otras 36 entidades colaboradoras, trabajan además desde otras perspectivas para lograr que los drodependientes se deshabitúen y se rehabiliten. Algunos de los programas que promueven la rehabilitación de los enfermos son 'La noche es tuya' o 'Palabra clave' y se pretende dar mucha información a todas las personas que participan en los diferentes programas.

La duración de los programas varía en función de las características que presenta el enfermo, pero como mínimo suelen durar en torno a un año. "Este proyecto es un largo camino a seguir con los mejores especialistas en la materia, ya que sin la ayuda de éstos, sería muy complicado" afirmó Sánchez.

Contenido patrocinado