Actualizado 29/10/2008 15:15

Cultura y la Fundación BBVA crean el Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional de Música

Nace para apoyar la música contemporánea y será uno de los mejor dotados del mundo con 53.000 euros en premios


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura y la Fundación BBVA han creado el Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional de Música con el objetivo de apoyar la música contemporánea y que se convertirá en uno de los mejor dotados del panorama nacional e internacional al contar con 53.000 euros en premios y estar abierto a creadores de todos los países.

Así lo destacó hoy el ministro de Cultura, César Antonio Molina, durante la firma del convenio, junto al presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, por el cual se establece la creación del citado Concurso.

Este certamen, que tendrá carácter anual, contará con tres premios. El primero, dotado con 30.000 euros; el segundo con 15.000 y el tercero con 8.000 euros. La Fundación BBVA cubrirá también los gastos derivados de la implantación del proyecto y de la ejecución de las tres primeras ediciones del Concurso. Para la primera la aportación ascenderá a 200.000 euros.

Se podrán presentar a esta convocatoria compositores de cualquier nacionalidad, sin límite de edad. Cada compositor podrá presentar una sola obra, con una duración comprendida entre 10 y 16 minutos como máximo, que no haya sido editada ni premiada con anterioridad.

De entre las obras enviadas, un Jurado compuesto por expertos de prestigio internacional, seleccionará un máximo de cinco composiciones que serán interpretadas por la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) en enero de 2010. Terminado el concierto, el Jurado se reunirá para hacer público el veredicto y otorgar los premios.

COMPROMISO POR TRES AÑOS

El presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, calificó la música contemporánea de "área innovadora" con la que esta institución mantiene un "compromiso fundamental" y agregó que el apoyo económico de la Fundación que preside a este proyecto se amplía a los tres próximos años.

González (que a pesar de la crisis dijo que BBVA tiene unos "resultados sólidos" que le permiten iniciativas de esta envergadura) reconoció la existencia de tres "generaciones magníficas" de compositores españoles pero también dijo que existe un "déficit en su difusión a la sociedad" que se pretende paliar con este Certamen.

Por su parte, César Antonio Molina recordó que el Concurso "es también una magnífica forma de participar en la celebración del XX aniversario de la creación del Auditorio Nacional de Música, una de las instituciones culturales del Estado más importantes", dijo.

Asimismo indicó que cada año "habrá tres compositores nuevos que serán interpretados en el Auditorio Nacional" y añadió que el Concurso supondrá "un estímulo para aquellos compositores que decidan participar en él y un reconocimiento al trabajo realizado por los ganadores de esta primera edición".