Dependencia.- La descoordinación entre administraciones provoca que la Ley no se aplique por igual, según estudio

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 29 mayo 2009 21:00

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

El estudio 'La cobertura de la situación de la dependencia' de la Fundación Alternativas revela que la "descoordinación interadministrativa" provoca que la Ley no se aplique "en todas las regiones de forma igualitaria" y propone que se establezcan mecanismos de control para solventar esta deficiencia.

Así, el informe de esta fundación afín al PSOE señala que "es aconsejable establecer mecanismos de control entre las diferentes administraciones, en los que exista el diálogo, el consenso y la colaboración entre ellas". El estudio, elaborado por el Doctor por la Universidad de Salamanca) Djamil Tony Kahale Carrillo, propone también que cada comunidad autónoma cree un "Observatorio de control", uno de cuyos objetivos sería "controlar en su territorio la implantación de la Ley y vigilar el seguimiento del calendario de su aplicación".

También señala que sería "aconsejable" crear plazas residenciales públicas de gestión directa, así como una ampliación de la cobertura de centros de día, atención domiciliaria y teleasistencia. Detectan además una carencia de recursos humanos que se solventaría con la captación de trabajadores cualificados y "un abordaje integral y coordinado" de la dependencia entre los profesionales sanitarios.

Cree esta fundación que "se debería unificar un procedimiento común entre todas las comunidades autónomas para el reconocimiento de la dependencia y el derecho a las prestaciones", lo que, a su juicio, facilitaría la celeridad y se evitarían así los múltiples criterios valorativos.

EL CUIDADOR INFORMAL, COMO EXCEPCIÓN

Por otro lado, el informe resalta que la figura del cuidador informal debe ser "excepcional" y que en todo caso éste debe recibir programas de formación que las administraciones deberían incorporar para garantizar que "cumple con la exigencias".

Además, llama a primar las prestaciones de servicios frente a las prestaciones económicas. Insta también a la creación de servicios de proximidad para los dependientes en zonas rurales, así como que se potencie el servicio de ayudas a domicilio, los programas de ocio para las personas en situación de dependencia o los de apoyo a las familias cuidadoras.

Fundación Alternativas reclama asimismo a través de este informe que los órganos de valoración estén "integrados por profesionales del área social o sanitaria" y que exista coordinación entre los equipos de valoración para obtener calificaciones de los dependientes "más ajustadas".

Por otro lado, cree que el baremo, "un elemento esencial", debe especificar o agrupar las situaciones de dependencia asociadas a la situación de la salud, deficiencia intelectual y trastorno mental. Igualmente señala que el dependiente debe poder configurar "su propia red de apoyos".

Creen que debe aclararse el papel de las administraciones locales en la implantación del sistema y que se deben reforzar las políticas para la participación del tercer sector y de la economía social. Por último, piden también unos indicadores estadísticos "transparentes y actualizados" y que se aplique al cuidador informal el convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia.

Contenido patrocinado