MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Deporte y Desafío inauguró hoy sus nuevas sesiones de 'hipoterapia' y 'equinoterapia' para personas con discapacidad, que se imparten, desde hoy y hasta el próximo 7 de abril, en la escuela madrileña de equitación San Jorge y en la Sociedad de Terapias Ecuestres, para mejorar el relajamiento, la flexibilidad y el fortalecimiento de sus extremidades.
Según informó hoy la fundación, estas prácticas son "especialmente beneficiosas" para el colectivo, ya que con el movimiento del propio caballo y las posturas del jinete sobre él "se fomenta la movilidad del cuerpo". Además, según explicó Deporte y Desafío, la actividad contribuye a mejorar el equilibrio, el sentido espacial y a facilitar la circulación sanguínea de los discapacitados.
En este sentido, según remarcó la organización, la actividad deportiva se realiza "siempre" con la utilización de caballos especialmente entrenados y con la atención de personal "debidamente cualificado", de forma que la terapia permite mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades de diversa índole y recuperar, en un alto porcentaje, sus capacidades.
Por otra parte, aunque cualquier discapacitado puede optar a un puesto en estos cursos, desde la fundación se destacó la prioridad que tienen los no iniciados a este tipo de terapias, para que puedan darse cuenta de las múltiples propiedades curativas y así se consiga "la adecuada expansión de este tipo de iniciativas".
La Fundación Deporte y Desafío es una institución cultural, privada y sin ánimo de lucro. Tiene como objetivo principal la integración social de las personas con discapacidad, tanto física, como intelectual o sensorial, a través del fomento de deportes adaptados y actividades al aire libre en el ámbito de la normalidad. La Fundación contribuye también a la inserción laboral de sus participantes.