MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Biodiversidad destacó hoy, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial Forestal, que el árbol facilita una gestión orientada a la prevención de, la desertificación y los incendios; al tiempo que permite nuevos aprovechamientos sostenibles de recursos naturales; y mejora los hábitats de especies protegidas.
En un comunicado, la fundación recueda que colabora en la plantación de 75.000 árboles en España a través de proyectos propios y apoyando a una red de organizaciones.
Concretamente, presta su apoyo a la iniciativa 'Cien millones de árboles en la Península Ibérica', de la Fundación Más Árboles para todas las regiones españolas a través de una red de voluntarios, con el horizonte de 2012. 'El diseño de una estrategia de prevención de grandes incendios forestales mediante la multifuncionalidad del bosque y el paisaje en mosaico', por su parte, es el título del proyecto que lleva adelante la Asociación para la Promoción Socioeconómica de los Municipios del Caroig, y que pretende superar la táctica de los cortafuegos lineales, insuficientes para hacer frente a las labores de extinción.
La institución recuerda que una buena gestión forestal trata de conseguir un aprovechamiento sostenible de los recursos en zonas que requieren una especial intervención, lo que redunda en beneficios en cuanto a la promoción del empleo rural y la fijación de población. En este sentido, trabaja en el proyecto de 'Conservación y promoción del castaño en el Monumento Natural de las Médulas', en León, y en la 'Racionalización ambiental del uso de fitosanitarios y del agua en los cultivos frutales del valle de Las Calderechas, en Burgos'.
También apunta las experiencias de aprovechamiento de resina como garantía de conservación de los pinares de llanura, en Castilla y León, o el proyecto de 'Los arbotantes de custodia agraria en Menorca'.
Asimismo, recuerda que la conservación de especies de fauna amenazadas requiere de actuaciones de mejora de los hábitats. En este campo, la Fundación Biodiversidad colabora con SEO/BirdLife en el rescate de ejemplares de urogallo en los bosques de la Cordillera Cantábrica. Igualmente, trabaja conjuntamente con la Fundación Oso Pardo en la plantación de árboles frutales en los municipios de Villablino y Cangas del Narcea, con el objetivo de incrementar la disponibilidad alimentaria del oso.
En el marco del Programa empleaverde, fomenta también la creación de empleo en los sectores forestal, agrícola y maderero, apoyando iniciativas diversas iniciativas. Finalmente, el árbol también es, según la institución, vehículo de cooperación en zonas desfavorecidas del mundo a través de proyectos como el del Centre Tecnologic y Forestal de Cataluña que, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, lleva adelante un proyecto de gestión sostenible de los recursos forestales y dinamización de poblaciones rurales en Siria y El Líbano.