El director de CEIGRAM defiende que la importación de cereales y piensos "es la manera más barata" de producir agua

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 7 julio 2011 16:44

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de CEIGRAM, Alberto Garrido, ha defendido que la importación de cereales y piensos --entre otros productos agrícolas que demandan grandes cantidades de recursos hídricos para ser cultivados-- "es la manera más barata" de producir agua, tras la presentación del proyecto 'Seguridad hídrica y alimentaria en América Latina' celebrada este jueves en Madrid.

Garrido, quien también es subdirector del Observatorio del Agua, ha detallado que el comercio internacional de materias primas forma parte del modelo de gestión de agua vigente en España desde hace diez años, que también incorpora "un marco regulador bastante establecido y un cambio técnico en la agricultura a partir del uso de riegos a precisión en la mayor parte del regadío español, así como una especialización productiva en cultivos".

Así, como parte del modelo de gestión del agua, España se ha integrado en los mercados internacionales, ha explicado Garrido, incrementando la importación de materias primas fundamentalmente de Brasil, Argentina y el resto de Europa. "Importar un kilo de trigo equivale a 1.000 litros de agua", ha detallado.

Por el contrario, el país se ha convertido en un "fuerte exportador de productos pecuarios, carne de cerdo, frutas, hortalizas, y otros productos mediterráneos, por lo que la visión de una España árida, limitada por los recursos hídricos, ya no es correcta", ha precisado.

El proyecto, que será financiado por la Fundación Botín, consiste en que un equipo multidiscliplinar buscará modelos de investigación específicos para cada país, con el objetivo de elaborar un informe --que será presentado en 2012-- que recogerá los retos que cada país debe enfrentar para asegurar la producción de alimentos minimizando el consumo de agua y el impacto ambiental. Además, contarán con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica. La fundación aportará 550.000 euros en 2011 y las agencias nacionales de cada país correrán con la mayor parte de los gastos de su propio estudio, según ha detallado la fundación.

En la presentación participaron algunos de los integrantes del equipo, entre ellos el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Guillermo Donoso; Vanessa Empinotti, de la Universidad de Sao Paulo; Julio Kuroiwa, de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú; Rosario Pérez Espejo, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Gobierno argentino, y Rosario Pérez Espejo, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los expertos latinoamericanos han expresado que el modelo español es un ejemplo para sus países. Concretamente, el representante chileno, Guillermo Donoso, ha destacado la contribución del marco regulador que se aplica en el país.

Por su parte, Kiroiwa ha hecho hincapié en las desigualdad en el acceso al agua en Perú, ya que el 75 por ciento de la población se concentra una región que tiene acceso apenas al 2 por ciento de los recursos hídricos del país --cerca de 2.000 metros cúbicos de agua por habitante al año--.

Contenido patrocinado