Actualizado 29/05/2008 20:10

Los 'Doctores Sonrisa' de la Fundación Theodora visitarán a los niños ingresados en el Virgen del Rocío (Sevilla)

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los niños ingresados en el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) podrán disfrutar cada semana de las visitas de los 'Doctores Sonrisa', gracias al acuerdo suscrito esta semana entre el centro sevillano y la Fundación Theodora, organización no gubernamental que trabaja en hacer más alegre la estancia de los pacientes pediátricos en los centros hospitalarios utilizando la risa como herramienta.

En concreto, el proyecto 'Doctor Sonrisa' contribuye a que los menores que requieren un ingreso hospitalario olviden por un período de tiempo su enfermedad y dónde se encuentran. Para tal fin, el 'doctor Cambembo' y la 'doctora Paquicardia' les acercarán la música, el humor y la magia, lo que que ayudan a estos pacientes a que su estancia sea menos traumática.

La Consejería de Salud, cuya titular, María Jesús Montero, asistió a la firma, destacó por su parte en una nota que estas visitas individualizadas que realizan los 'Doctores Sonrisa' enlazan con el decreto de 'Atención al Niño Hospitalizado' de la Junta.

Así, subrayó que esta normativa, vigente desde noviembre de 2005, contribuye a avanzar en la humanización de los centros sanitarios andaluces, a organizar los servicios teniendo en cuenta las necesidades y gustos de los más pequeños, y adaptar las infraestructuras y los espacios para hacerlos más cómodos y agradables.

Estas medidas se completan con otras desarrolladas por los profesionales sanitarios y centros públicos andaluces, y que tienen por objeto hacer más cálida la hospitalización de los pequeños, con el objetivo de hacer su estancia más agradable y menos traumática.

Para ello, disponen de aulas específicas en las que, además de continuar con sus clases, evitándoles retrasos en los estudios, pueden jugar con otros niños e, incluso, chatear con sus compañeros y amigos a través del programa informático Mundo de Estrellas.

FUNDACIÓN THEODORA.

La Fundación Theodora nació en 1993 en Cantón de Vaud (Suiza) de la mano de Jan y André Poulie a fin de aliviar el sufrimiento de los niños hospitalizados a través de la risa. La Fundación, creada en memoria de Theodora, madre de los hermanos Poulie, inició entonces su extensión por países de Asia, África, Europa y España, donde desarrolla su labor desde el año 2000.

En la actualidad, cuenta con un total de 26 doctores Sonrisa, quienes semanalmente realizan sus visitas a un total de 20 hospitales de España. Concretamente, en Andalucía llevan las sonrisas al Hospital Virgen de las Nieves de Granada, al Regional de Málaga y al Virgen del Rocío de Sevilla, centros a los que acuden los martes, miércoles y jueves, respectivamente.

Así, ya son cerca de 11.000 las visitas que los doctores Sonrisa han realizado a los hospitales andaluces, de las que 3.120 corresponden al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La actividad que la Fundación Theodora desarrolla en la comunidad andaluza supone el 21 por ciento del total nacional.

Junto a Montero, en esta firma estuvieron presentes el presidente de la Fundación Theodora y creador de la entidad, André Poulie; el director de la Región Euroasiática de Pfizer, Emilio Moraleda, y el Patrono de la Fundación Adecco y ex presidente del Tribunal Constitucional, Miguel Rodríguez-Piñeiro.