Actualizado 07/04/2009 19:57

ECODES felicita a Cantabria por sus políticas de ahorro de agua y lucha contra el cambio climático

El consejero de Medio Ambiente se entrevistó hoy con el director, Víctor Viñuales


SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, ha felicitado al Gobierno de Cantabria por el desarrollo de las políticas de Ahorro de Agua y la Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático.

Viñuales, acompañado del director del Servicio Sostenible de la fundación, Pablo Barrenechea, se ha entrevistado hoy con el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, con quien ha cambiado impresiones sobre la necesidad de unir "en matrimonio", dos conceptos aparentemente no compatibles, como son economía y ecología. A la reunión también ha asistido el director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva.

Víctor Viñuales ha señalado que "ojalá que el resto de las Administraciones tomen iniciativas como las del Gobierno de Cantabria", refiriéndose al Plan de Ahorro de Agua que está llevando a cabo la Consejería de Medio Ambiente y a la Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático que desarrolla el Gobierno de Cantabria.

Martín ha explicado al director de la Fundación Ecología y Desarrollo que el Plan de Ahorro del Agua es pionero en España e incluye reparto gratuito de perlizadores, subvenciones para adquirir lavadoras y lavavajillas eficientes y para construir aljibes o depósitos de agua en las casas. Los ayuntamientos también han dispuesto y disponen de subvenciones para fomentar el uso racional del agua y mejorar la red de abastecimiento que evite fugas en las tuberías, entre otras medidas.

Con respecto a la Estrategia Cántabra de Lucha contra el Cambio Climático, Martín ha explicado que el Gobierno de Cantabria contempla 181 medidas y 9 ejes de actuación, relacionados con las energías limpias, el ahorro y la eficiencia energética, el transporte sostenible, la ordenación del territorio, la gestión de residuos, los sumideros de carbono, la adaptación al cambio climático, la investigación, formación y sensibilización, y finalmente el control de emisiones.

Martín y Viñuales han coincidido en señalar que en momentos de crisis como en los que vivimos, se puede generar empleo de carácter medioambiental, y que España tiene que apostar por la "nueva economía verde" y la creación de empleo vinculado a los esfuerzos de las Administraciones y empresas por el desarrollo sostenible.

FUNDACIÓN ECOLOGÍA Y DESARROLLO

La Fundación Ecología y Desarrollo, con sede en Zaragoza, es una entidad sin ánimo de lucro e independiente, formada por un grupo de profesionales que trabajan para contribuir a la construcción de un desarrollo sostenible mediante la generación y puesta en marcha de alternativas ecológicamente sostenibles, socialmente justas y económicamente viables, tanto en España como en América Latina.

Entre sus objetivos estratégicos destacan el consumo responsable en general y del agua en especial, la responsabilidad social y empresarial a la hora de planificar las inversiones y la lucha contra el cambio climático.