SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Esplai reflexiona sobre los nuevos tipos de educación y el futuro de la misma en la "cambiante" sociedad actual en el libro 'Educación y Ciudadanía', que presentaron hoy en Sevilla la vicepresidenta de la Fundación, María Jesús Manovel, los sociólogos Hilario Sáez y Enrique Arnanz, la pedagoga Roser Batlle, el orientador escolar Rafael Rodríguez Mejías y el consultor de organizaciones Fernando de la Riva.
Durante el acto, los ponentes destacaron el valor de este libro en el actual panorama educativo como una "importante" reflexión de una organización "comprometida con la educación de los niños y jóvenes en el ámbito no formal".
Además, en la presentación se reivindicó el compromiso que debe adoptar la sociedad civil con la democracia y los asuntos públicos, en una situación de "descrédito" de la política, que está generando algunas "expresiones de crisis en el sistema democrático y en las instituciones".
'Educación y Ciudadanía' es el primer volumen de la colección Documentos para el debate que impulsa la Fundación Esplai y con la que quiere aportar algunas reflexiones sobre la educación, la participación o la inmigración.
Este libro aborda de un modo "abierto", los nuevos tipos de educación necesarios para la sociedad actual, en un momento en el que "más que atravesar una época de cambios, estamos viviendo un cambio de época". En este sentido, los autores del libro profundizan en seis ejes temáticos y concretan cinco líneas de acción para impulsar una educación que promueva la participación ciudadana, también fuera del marco escolar, como "algo que concierne a todos y especialmente a la sociedad civil organizada".
Entre los ejes temáticos que fija el libro, destacan la ciudadanía como un valor de transformación social, el hecho de que la sociedad educadora no puede delegar exclusivamente sus funciones en la escuela, la importancia de la familia como generadora de ciudadanía, el papel clave del barrio como espacio privilegiado de construcción de ciudadanía, la participación de los jóvenes y los adolescentes y, finalmente, el reto de la integración social de las personas inmigrantes en una sociedad con derechos y deberes y en la que sean posibles múltiples pertenencias.
Entre las líneas de actuación, destacan la necesidad de redefinir el concepto de ciudadanía, diseñar nuevas formas y modos de participación ciudadana, aplicar la cultura de la eficacia y la eficiencia del mundo asociativo, comprometer a los ayuntamientos en la elaboración de sus proyectos de ciudad en el marco de un plan de participación ciudadana o proponer pactos locales para introducir metodologías y experiencias de participación activa.
LA FUNDACIÓN.
La Fundación Esplai es una entidad que desarrolla programas educativos para la infancia y la juventud y de inclusión digital en toda España que tiene por misión "fortalecer e implicar al Tercer Sector en la lucha por la inclusión social y la educación en valores, desarrollando acciones y proyectos y estableciendo alianzas con el propio sector, con las administraciones públicas y otros actores sociales".