Eufer presenta la Fundación Enel Unión Fenosa Renovables para el desarrollo sostenible de Extremadura

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 14:26

MÉRIDA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Enel Unión Fenosa Renovables (Eufer) ha presentado la Fundación Enel Unión Fenosa Renovables para el desarrollo sostenible de Extremadura, que canalizará el plan industrial de Eufer/Energías Especiales de Extremadura asociado a los proyectos adjudicados por la Junta tras la resolución del concurso eólico.

Según informó Eufer en un comunicado, esta fundación, que estará presidida por el presidente de la sociedad, Elías Velasco García, y que tendrá su sede en el municipio pacense de Los Santos de Maimona, contará con un patronato que representa a algunas de las principales organizaciones e instituciones del ámbito económico, tecnológico y social de Extremadura.

Entre estas entidades se encuentran Acenorca, los ayuntamientos de Calzadilla, Guijo de Coria, Los Santos de Maimona, Plasencia, Valverde del Fresno y Zalamea de la Serena, Bioenergética Extremeña 2020, Caja de Badajoz, Cámara de Comercio de Badajoz, Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, Centro Tecnológico Industrial de Extremadura, Cooperativa La Unidad, Cooperativa de regantes de Extremadura (CREX), Fundación Maimona, Iniciativa + 1 o Pymecon.

Añade el comunicado que el decreto que regulaba el concurso eólico en Extremadura que se resolvió el pasado 29 de agosto, exigía que, además de los proyectos, se presentase un plan industrial asociado de creación de empleo, desarrollo tecnológico y social así como actuaciones medioambientales y de infraestructuras, en las zonas de instalación de los parques.

Todas estas iniciativas se llevarán a cabo desde ahora a través de la Fundación Enel Unión Fenosa para el desarrollo sostenible de Extremadura, apuntó.

"COMPROMISO FIRME"

En palabras del presidente de la fundación, Elías Velasco, "el apoyo y asesoramiento de todas las instituciones que forman parte del patronato de la Fundación ayudará a identificar y a desarrollar las actuaciones más beneficiosas para Extremadura, región con la que adquirimos un compromiso en firme".

"Tanto Eufer como sus accionistas han manifestado y demostrado siempre su colaboración al desarrollo de las áreas geográficas en las que desarrollan su negocio, y esta Fundación que ahora presentamos seguirá esa misma premisa", agregó.

Según el comunicado, la resolución del concurso adjudicó a Energías Especiales de Extremadura, - sociedad con la que Eufer opera en esta región y de cuyo accionariado forman parte Acenorca, La Unidad, Fundación Maimona, CREX y Eufer-, 94 MW distribuidos en 5 parques eólicos, en concreto los de Los Castillejos (14MW), La Traviesa (10 MW), El Quebrajo (24 MW), Santa Bárbara (18 MW) y Gata (28 MW).

Eufer, participada al 50 por ciento por Enel y Unión Fenosa, es la compañía que canaliza las inversiones de ambos accionistas en proyectos de energías renovables y cogeneración en España y Portugal. "A cierre de 2007, contaba con 1.160 MW de potencia total instalada, repartidos en parques eólicos, minicentrales hidroeléctricas y, plantas de cogeneración", indica la sociedad.

Explica también el comunicado que con casi dos décadas de crecimiento rentable y solidez, Eufer mantiene un "claro" compromiso por el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente y también de sus profesionales, "aportando soluciones técnicamente óptimas y de calidad para la generación de energía gracias a sus inversiones en I+D".

Contenido patrocinado