Actualizado 26/06/2008 16:39

Ex jugadores del Real Madrid participan en una jornada deportiva para niños con problemas de corazón

VILLAVICIOSA DE ODÓN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La escuela de Estudios Universitarios Real Madrid de la Universidad Europea de Madrid y la Fundación Menudos Corazones organizaron hoy una jornada deportiva en la que participaron unos 80 niños y ex jugadores del equipo blanco, como Emilio Butragueño o Jorge Valdano, con el objetivo de fomentar la integración social de niños y adolescentes con cardiopatías congénitas.

Alrededor de 4.000 niños nacen cada año en España con una cardiopatía congénita, una malformación en el corazón originada en el momento de la gestación. La Fundación Menudos Corazones ayuda a las familias de los menores afectados a "facilitar su calidad de vida", tal y como explicó la directora de la Fundación Menudos Corazones, Amaya Sáez.

En la jornada deportiva participaron niños de edades comprendidas entre los siete y los catorce años afectados por cardiopatías, aunque también asistieron otros que no padecían problemas cardiovasculares. Así, se pretende fomentar la integración de los niños a través del deporte y la "mejora de su estima personal", según indicó el ex jugador del Real Madrid, Emilio Butragueño.

La iniciativa se enmarcó dentro de los campamentos de verano que la Fundación Menudos Corazones organiza para niños con este tipo de anomalías cardiovasculares. Los protagonistas de la jornada practicaron deportes como fútbol, baloncesto y voleibol en partidos de quince minutos de duración, aunque la actividad estrella fue el futbolín humano en el que Jorge Valdano actuó como arbitro y ex deportistas, como Butragueño, Miguel Pardeza y Juan Manuel López Iturriaga participaron como un jugador más.

Por su parte, uno de los niños, José Antonio, subrayó que era "la primera vez" que jugaba al fútbol, puesto que "el único deporte" que le gusta es el tenis, aunque no pueda practicarlo a menudo por sus problemas cardiovasculares.