Expertos defienden la integración social de los niños y jóvenes migrantes, cerca de 33 millones en el mundo

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 24 mayo 2011 17:10

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Varios expertos y funcionarios han coincidido en defender la integración social de los niños y jóvenes migrantes durante la Jornada 'Infancia, juventud y migraciones: una mirada para la cooperación internacional', organizada por el Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional (CeALCI) de la Fundación Carolina y celebrada en el marco del Conversatorio de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Así, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha destacado la importancia de hablar de familias y migraciones, y en particular, de "aquellos miembros más vulnerables de las familias: los niños y jóvenes". "Nuestras políticas migratorias deben ser capaces de equilibrar la regulación y la integración", ha añadido.

Por otra parte, la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde, ha precisado que no puede ignorarse el fenómeno de la migración, que afecta a 33 millones de niños y niñas en el mundo. Por esta razón, considera relevante "ser más creativos y combinar la intervención pública y privada para propiciar mejores condiciones de migración e integración de los menores".

En este contexto, el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Francisco Moza Zapatero, ha afirmado que la migración de los jóvenes tiene un enorme potencial para elevar los índices de capital educativo y que, por lo tanto, es un tema de gran relevancia para los países en desarrollo.

De este modo, ha recalcado que es necesario favorecer que las migraciones no se produzcan empujadas por situaciones de necesidad económica. Por eso, ha explicado que la cooperación española ha apoyado prioritariamente los emprendimientos económicos, la apuesta por la igualdad de género, así como el impulso al desarrollo de los sistemas de protección social y la provisión de servicios sociales básicos.

En este sentido, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, ha afirmado que la integración de los hijos de los migrantes es clave para la cohesión social. "Las migraciones tienen la posibilidad de convertirse en un gran catalizador de desarrollo, pero no podemos olvidar los riesgos que conllevan si no desarrollamos políticas públicas potentes de integración económica y social", ha puntualizado.

Precisamente, el experto de la Universidad de Princeton, Alejandro Portes, refiriéndose a la emigración latinoamericana hacia Estados Unidos, ha destacado la importancia de la educación y de la permanencia de la estructura familiar como factores favorables para la integración de las personas migrantes en general, y de las niñas y niños en particular.

"Se pueden observar dos fenómenos muy diferentes: los jóvenes latinoamericanos se estancan en los escalones de la escalera laboral más baja o, por lo contrario, destacan con un ascenso mucho más rápido que las anteriores olas de migración que llegaron a Estados Unidos, procedentes de Europa", ha añadido.

Finalmente, la Fundación Carolina ha presentado los resultados de su estudio sobre infancia y migraciones internacionales, que indican que los niños en la migración están expuestos a una vulneración de sus derechos y se enfrentan a la estigmatización social y al difícil trabajo de construcción de su identidad. "Estos menores se sitúan en el centro de una paradoja: deberían ser considerados niños antes que extranjeros, sin embargo, en los hechos, éstos son tratados como extranjeros antes que niños", ha concluido.

Contenido patrocinado