Actualizado 23/11/2012 18:52

Expertos denuncian que los servicios de la Administración no son accesibles por falta de conocimiento y recursos


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos han denunciado este viernes que los servicios de la Administración no son accesibles por falta de formación, conocimiento y recursos, en el marco de un encuentro sobre accesibilidad web, organizado por la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) en la sede de IECISA (Informática El Corte Inglés).

"La Administración Pública tiene varios problemas porque todos sus servicios deben ser accesibles pero hay una falta de formación, de conocimiento y de recursos que incumplen ese mandato de accesibilidad", ha explicado el profesor de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid Loïc Martínez.

Asimismo, ha incidido en que, desde 2007, hay legislación respecto a la accesibilidad pero que "el problema es que, al ser de ámbito estatal, no se puede sancionar cuando la empresa actúa en ámbito regional". "Aunque hay denuncias por falta de accesibilidad, la velocidad judicial es la que es", ha añadido.

En la mesa también se ha destacado la necesidad de "formar a los profesionales" tanto en el ámbito privado como en el público, para conseguir la accesibilidad en las páginas web. Según el director de Sanidad y Servicios Sociales de Informática El Corte Inglés, Miguel Ángel Montero, invertir en accesibilidad "produce retornos tanto en la Administración, que mejora sus servicios, como en la empresa, que se beneficia llegando a muchos más clientes". "Estos retornos son a largo plazo", ha matizado.

AUSENCIA DE SANCIONES

Por su parte, la directora general de la Fundación Sidar, Emmanuelle Gutiérrez, ha recalcado que "la formación debe ser integral y no sólo tiene que llegar a los informáticos o funcionarios, sino también a profesores y educadores para que enseñen a los niños el valor que puede tener la accesibilidad".

En relación a las sanciones, ha señalado que "es necesario ser activo y denunciar las faltas de accesibilidad". "A menudo desarrollamos estrategias para sobrepasar las barreras que nos encontramos haciendo un sobresfuerzo", ha explicado.

Así, todos los participantes han coincidido en que la ausencia de sanciones no se persigue ni se denuncia. De hecho, el director general de Fundación CENTAC ha subrayado que las Administraciones Públicas no cumplen con la normativa y ha afirmado que "si no hay voluntad de aplicar la accesibilidad como requerimiento, no se va a conseguir nada"

Sin embargo, el maquetador web del departamento de Informática de El Corte Inglés, Julián Rojo, ha advertido de que la situación de precariedad laboral que atraviesa el país puede complicar este cometido ya que, según ha denunciado , "la rotación de personal formado es uno de los problemas para asegurar y trasmitir la accesibilidad web".

HACIA UN NUEVO MODELO WEB

Asimismo, Rojo, ha indicado que "las pantallas táctiles y los dispositivos móviles han cambiado la manera de concebir la interactividad con la web". En la misma línea, Martínez ha defendido que "actualmente se necesitan diferentes tipos de acceso según las necesidades de la persona y de su interfaz".

Esta circunstancia ha hecho, de acuerdo con varios de los participantes, que los desarrolladores web se replanteen sus proyectos y confíen "cada vez más" en la accesibilidad como "un factor fundamental para el éxito de sus empresas". Aun así, "hay que desterrar el mito de que la funcionalidad o la accesibilidad va en perjuicio del diseño o de la creatividad", según Quincoces.

Por otro lado, la experta en accesibilidad web y profesora de la Universidad Carlos III Lourdes Moreno ha destacado que "hace falta más formación, incluir políticas integrales de accesibilidad y sensibilizar para las buenas prácticas". Sin embargo, ha alertado de que "cualquier mejora tiene un sobrecoste, pero a largo plazo también puede suponer un ahorro".

Mientras, la directora general de Fundación Sidar, Paula Gutiérrez, ha asegurado que "si una web quiere ser la primera en cualquier buscador tiene que apostar por ser accesible y estar accesible". Para ello, según ha apuntado, "el administrador tiene que utilizar un lenguaje accesible tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios de la página".