Actualizado 14/07/2011 15:41

Expertos destacan la importancia de la convivencia entre escolares con y sin discapacidad para normalizar la situación

Marta Torrado y Ana Albert participan en la jornada de puertas abiertas de la Fundación Aixec


VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, la concejala de Educación, Ana Albert, y la directora general de Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, han visitado este miércoles las instalaciones de la Fundación Aixec en la jornada de puertas abiertas de su Escoleta de verano, organizada cada año con el patrocinio de la Obra Social de la CAM, según ha informado la organización en un comunicado.

En un recorrido por todas las aulas donde se desarrollan las actividades de los niños, las representantes han escuchado atentamente las explicaciones que la responsable del Departamento de Actividad de la Fundación, Pilar Salort, ha ido dando.

En la Escoleta, que acoge esta edición a 50 alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 21 años, repartidos en clases de cinco niños con tres monitores en cada una, participan escolares con y sin discapacidad y desarrollan actividades en grupos. "La convivencia hace que los niños normalicen la situación. Al final no ven la silla de ruedas", ha argumentado Pilar Salort.

"Cada vez que venimos de visita a las instalaciones de la Fundacion Aixec salimos con las pilas cargadas", ha asegurado Marta Torrado, delegada de Bienestar Social e Integración. "Es un orgullo y un honor colaborar con ellos y desde el Ayuntamiento queremos prestar toda nuestra ayuda a estas personas para que, tanto ellas como sus padres, puedan disfrutar de estas fechas".

La concejala de Educación, Ana Albert, ha destacado el compromiso que la delegación de educación tiene con las actividades de la Fundación. El convenio que mantiene con Cruz Roja cumple distintos objetivos como, por ejemplo, colaborar en los gastos de mantenimiento del colegio y la Escoleta en verano o las jornadas de baloncesto que se organizan en Navidad, en las que movilizan a todos los colegios de la ciudad para que participen, ayudando así a la integración de las personas con discapacidad.

La directora general de Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha destacado la "encomiable tarea" de los monitores de la Escoleta. "Se ve a los niños muy felices y activos. Creo que es muy buena idea el tener a niños sin discapacidades en las aulas con los que si las tienen, así acaban viendo la situación con normalidad", ha recalcado.

RELAJACIÓN CON BOLAS DE LUCES

El colegio cuenta con varias aulas repartidas en distintos niveles y dedicadas a diferentes actividades. Hay aulas para hacer manualidades, aulas para mantener a los niños con más discapacidad lo más cómodos posible entre colchonetas y cojines y clases dedicadas a la relajación con bolas de luces en el techo y música melódica y calmante que ayuda a los chicos a tranquilizarse.

En una de estas clases las concejalas han observado un gran trozo de gomaespuma con un perfil dibujado y recortado. "Es un postural" les ha explicado Pilar Salort, quien ha agregado: "ayuda a que los niños no adquieran malas posturas cuando están tumbados".

Por último, el coordinador general de la Fundación, Javier Domenech ha subrayado el papel integrador que tiene el colegio y la Escoleta. "La parálisis cerebral no se cura con buenas atenciones pero si se puede proporcionar una buena calidad de vida a los chicos y a sus padres gracias a ellas".