Actualizado 12/04/2011 14:39

Una exposición sobre la emigración se presenta este miércoles en la Diputación de Badajoz

MÉRIDA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exposición organizada por la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura será presentada este miércoles, 13 de abril, en la sede de la Diputación de Badajoz en la capital pacense, donde estará abierta hasta el próximo 25 de abril.

Esta presentación tendrá lugar a las 19,00 horas y a ella está prevista la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el secretario general de Comisiones Obreras de Extremadura, Julián Carretero; el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; y el presidente de la Fundación Cultura y Estudios, Pablo Muñoz, informa la Fundación Cultura y Estudios de CCOO en nota de prensa.

Esta muestra permitirá conocer el gran impacto que tuvo para la región y para la vida de "muchos" hogares la emigración a otras regiones y países de unos 750.000 extremeños y extremeñas.

En ella, a través de diversos paneles, se recogen aspectos que van desde la explosión inicial de la emigración en los años 60, el modo de vida de estas personas allí donde llegaron, el retorno de muchas a casa o el actual proceso inverso de la inmigración y acogida en Extremadura.

El principal objetivo de esta exposición es acercar a la ciudadanía y especialmente a los más jóvenes el fenómeno emigratorio durante el siglo XX, como ejercicio básico para conocer la Extremadura del siglo XXI.

El "enorme" impacto de la marcha de cientos de miles de personas, especialmente acelerado durante el "boom migratorio" que analiza la exposición, sigue vivo en la actualidad.

Hay que tener en cuenta que hoy residen fuera de la región un mayor número de personas de origen extremeño, nacidos y descendientes, que en el interior.

DESARRAIGO

La muestra es una oportunidad de analizar como la vida no fue fácil para los que marcharon de pueblos y ciudades, mujeres y hombres jóvenes, que rompiendo su patrón cultural, predominantemente rural, se sometieron al "desarraigo" de unas incipientes sociedades industriales sin apenas infraestructura para acogerles, explica la fundación.

En lo laboral fue un viaje de la dehesa a la fábrica, lo que requirió un brutal esfuerzo de adaptación. Quienes tuvieron como destino otros países de Europa, muchos de ellos en situación irregular, también vivieron complicaciones, víctimas de políticas xenófobas, sufrieron la ilegalidad, realizaron los trabajos más penosos, siendo recluidos en residencia o barracones.

La exposición pretende recordar, igualmente, que nuestros paisanos no solo generaron riqueza económica en las zonas de acogida, también riqueza social, siendo líderes sindicales, sociales y políticos en Madrid, Cataluña, País Vasco, etc. Analizando como de región emigrante nos hemos convertido en tierra de acogida.

La producción y coordinación de esta muestra ha corrido a cargo de la Fundación Cultura y Estudios y de la Diputación de Badajoz y se han utilizado textos del doctor en Geografía e Historia Moisés Cayetano Rosado.

El contenido de la exposición se completará con la conferencia titulada 'La Hemorragia Migratoria Extremeña', de Moisés Cayetano, el viernes próximo, día 15, a las 20,00 horas, en la sala de columnas de la Diputación de Badajoz.