Actualizado 29/05/2012 16:15

Una exposición recoge en 16 paneles de fotos el trabajo de Fundación Canfranc para lograr los Objetivos del Milenio

Merino, Del Río Y Domínguez, En La Exposición
EUROPA PRESS

'De Norte a Sur con los Objetivos del Milenio' estará abierta hasta el 16 de junio "para no olvidarnos que aún queda mucho que hacer"


LOGROÑO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'De Norte a Sur con los Objetivos del Milenio' recoge en 16 paneles con fotografías, en muchos casos realizadas por los propios voluntarios, el trabajo que realiza la Fundación Canfranc para lograr los Objetivos del Milenio. La muestra podrá verse en el patio de operaciones del Ayuntamiento hasta el día 16 de junio.

El concejal de Alcaldía y Deportes, Javier Merino, y el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, han inaugurado esta mañana la exposición, que, como ha dicho la responsable de Cooperación Internacional de la Fundación, Irene Domínguez "es un encuentro con la solidaridad, con no olvidarnos que hay mucho que hacer".

En esta exposición, ha señalado, la Fundación Canfranc "muestra algunos de los avances que se han logrado para alcanzar los llamados ocho Objetivos del Milenio propuestos para 2015", entre los que están ausencia de hambre y pobreza extrema; educación de buena calidad; empleo productivo y decente, buena salud y vivienda; el derecho de las mujeres a dar luz sin correr peligro de muerte; y un mundo en el que la sostenibilidad del medio ambiente sea una prioridad y en el que tanto mujeres como hombres vivan en igualdad.

Domínguez ha incidido en que la Fundación trabaja sobre todo en Africa, "en temas relacionados con la salud, la educación, el medio ambiente, el agua o, especialmente, en igualdad". "Espero que sirva para acercar a la gente a los países en desarrollo, porque ahora estamos aquí en crisis, pero allá la crisis es permanente", ha subrayado.

En esta idea ha insistido Javier Merino, quien ha destacado que "se pone voz del Sur ante los ciudadanos de Norte", al tiempo que ha asegurado que, por parte del Ayuntamiento, que ya colabora con la Fundación en un proyecto con mujeres en Bolivia, "vamos a seguir en estrecha colaboración, porque debemos poner nuestro granito de arena por solucionar la situación de países en crisis permanente".

Para Emilio del Río, "exposiciones como ésta dan a conocer el destino del dinero público y anima a la solidaridad, porque en tiempos de crisis, cuando las instituciones no pueden dar tanto a cooperación, es especialmente importante la contribución de los ciudadanos". "Pone de manifiesto, además, que las mujeres siguen siendo las más pobres de entre los más pobres, por lo que ayudarlas es prioritario", ha dicho.

LA MUESTRA.

A través de la muestra se pretende informar y despertar la conciencia crítica de los ciudadanos y hacer llegar la voz del Sur a la ciudadanía del Norte. Sensibilizar y comprometer sobre las posibilidades de desarrollo de los países del Sur.

Las fotografías de la muestra han sido tomadas por el personal de la fundación que se ha desplazado hasta el Sur y por sus socios locales que trabajan en Guatemala, Perú, Camerún, Costa de Marfil, Bolivia y Etiopía.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 16 de junio, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas. Sábados, domingos y festivos permanecerá cerrada.

El Ayuntamiento de Logroño financia con 30.000 euros uno de los proyectos que la Fundación Canfranc está desarrollando en Bolivia para mejorar la capacitación básica y profesional de mujeres de escasos recursos de la Paz y el Alto a través de la generación de un modelo educativo sostenible y de calidad.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja ha apoyado a la Fundación Canfranc en tres proyectos, uno para la reconstrucción y puesta en marcha de un centro de capacitación en Chile, en 2010; y dos en Costa de Marfil, para refuerzo de capacidades de mujeres jóvenes provenientes de zonas de conflicto y para capacitación básica y profesional de 225 mujeres sin escolarizar, ambos en 2011.