Actualizado 28/06/2011 15:17

La expresión plástica de discapacitados mentales y el naïf conectan en una muestra en la Casa de Vacas del Retiro


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Casa de Vacas del Retiro de Madrid inaugura mañana miércoles 'Arte Sin Filtro', una exposición que reúne en un mismo espacio pintura naïf y pintura de personas con discapacidad intelectual con la finalidad de resaltar los muchos puntos en común de ambos colectivos de artistas, ha informado el Ayuntamiento de la capital. La permanecerá abierta al público del 1 al 10 de julio.

Se trata de una muestra inusual que abre nuevas perspectivas sobre la creatividad de los discapacitados psíquicos. Ha sido organizada por Interpreta y está patrocinada por las fundaciones Repsol y Banco Santander. Permanecerá abierta al público del 1 al 10 de julio. Será una ocasión única para admirar la obra de pintores naïf de la colección de Juan Antonio Vallejo-Nágera.

La Fundación Repsol ha cedido 19 cuadros y tres esculturas de su colección de arte de personas con capacidades diferentes iniciada en 2006 y que exhibe de manera permanente en diferentes oficinas y delegaciones .

DIRECTA Y SIN CENSURA

Con la iniciativa de la exposición 'Arte Sin Filtro', Interpreta persigue que el público tenga la oportunidad de conocer y apreciar la enorme creatividad de las personas con discapacidad y mostrar aspectos en común con la pintura naïf con la que comparten la espontaneidad, la ingenuidad y la relación de ambas pinturas con la actual corriente 'outsider art'.

La obra de estas personas es directa, clara y noble, sin 'filtros', ni censura, lo que hace que, al observar su arte, se sientan emociones intensas y especiales.

Además, la exposición pretende abrir el mercado del arte a artistas con discapacidad intelectual, dando difusión a su obra y promoviendo su venta. Algunos de los cuadros podrán comprarse en las páginas web de las fundaciones colaboradoras.

'Arte sin Filtro' ha sido patrocinada por las Fundaciones Repsol y Banco Santander. El Banco Santander ha cedido la colección de pintura naïf que Juan Antonio Vallejo-Nágera, con el asesoramiento de Fernando Zóbel, recopiló durante los años setenta y que reúne a los mejores pintores naïfs españoles de esa época.

Asimismo ha contado con el asesoramiento del experto en arte Christopher González-Aller y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid que ha puesto a disposición las instalaciones de la Casa de Vacas del Retiro para la exposición.