Actualizado 16/02/2012 13:44

La FAPE crea la Fundación para la Comisión de Quejas y Deontología para la "autorregulación" del sector periodístico


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha constituido la Fundación para la Comisión de Quejas y Deontología, cuyo objetivo fundamental es la autorregulación del ejercicio profesional, desde los propios periodistas hasta sus organizaciones profesionales.

Esta fundación viene a dar continuidad y cobertura jurídica "de manera autónoma" a la Comisión de Quejas y Deontología que ya existía en el seno de la FAPE. Así, pretende contar con la participación de todas aquellas personas, empresas y entidades "comprometidas" con la autorregulación, como son las propias empresas periodísticas.

"Esto tendrá sentido con el compromiso de todas las partes para afrontar aquellos retos que se nos plantean en la actualidad y para prestigiar, entre todos, un verdadero órgano de autocontrol desde el que se puedan actuar con verdadero sentido de respeto a los profesionales, con rigor e independencia y ganar credibilidad social", ha señalado esta asociación.

En la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE participan destacados periodistas y juristas y ha emitido numerosos informes y dictámenes a petición de parte sobre diversos casos relacionados con la práctica profesional.

Esta iniciativa se trata de una propuesta conjunta con la Asociación de la Prensa de Madrid, la Asociación de la Prensa de Guadalajara y la Asociación de Periodistas de Información Económica.