MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), Guillermo González, solicitó hoy "la protección jurídica de una nueva Ley de Salud y Reproductiva que garantice la educación sexual a niños y niñas, adolescentes y jóvenes" y que facilite "un acceso sencillo, fácil y gratuito a los métodos anticonceptivos".
Para González, ese acceso a los anticonceptivos debe facilitarse "fundamentalmente en personas y colectivos más vulnerables a los riesgos, evitando así, entre otras cosas, los embarazos no deseados".
En opinión del presidente de la FPFE, la nueva ley debe asegurar que "la dignidad de las mujeres" no sea "cuestionada por individuos y colectivos" que "puedan pisotear los derechos de las mujeres a controlar su descendencia, erigiéndose como poseedores de una moral universal e indiscutible".
Guillermo González realizó esta petición con ocasión de la concesión a la FPFE del premio 'Ana Tutor' 2008 en la categoría 'Iniciativas Sociales', que el Partido Socialista de Madrid concede anualmente a quienes trabajan por la igualdad de hombres y mujeres.
Desde su fundación en 1987, la Federación "ha sido testigo y partícipe de cambios en las políticas de salud, de reivindicaciones de los derechos de salud sexual y reproductiva, y ha participado y participa activamente en la defensa de la autonomía y la libertad de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y su salud, siempre con el objetivo de alcanzar la dignidad de las personas fundamentada en sus derechos", aseguró Guillermo González.
La Federación de Planificación Familiar Estatal es una organización no gubernamental, privada, independiente y aconfesional, formada por asociaciones de Planificación Familiar de Andalucía, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Baleares, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco, que trabaja "por la promoción y el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población, con especial atención a la mujer y la juventud". Es miembro de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) y el agente del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en España para el informe anual 'El Estado de la Población Mundial'.