VALLADOLID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación del Patrimonio Histórico ha concedido tres becas de investigación sobre Patrimonio Histórico para fomentar un conocimiento más profundo y científico del legado cultural castellano y leonés. El tribunal las ha seleccionado entre las 59 solicitudes presentadas (36 de la Universidad de Valladolid, 11 de la Universidad de Salamanca, 8 de la Universidad de León, 3 de la Universidad de Burgos y 1 remitida desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
En total, en las nueve convocatorias, la Fundación del Patrimonio Histórico ha hecho posibles con su respaldo 57 investigaciones, según informaron fuentes de la FPH.
La convocatoria, que acaba de resolverse es la novena que promueve la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y representa una apuesta decidida por la investigación universitaria que se refleja en una inversión de 72.000 euros. En esta ocasión, cada beca supone una aportación de 24.000 euros.
Las becas se han concedido por un periodo de dos años a los siguientes beneficiarios: José Fabián Cuesta Gómez (Salamanca), licenciado en Historia, que investigará sobre 'La orfebrería prerromana en la Submeseta Norte: Arqueometría, interpretación y difusión del patrimonio material de Castilla y León', trabajo dirigido por Ángel Esparza Arroyo, catedrático de la Universidad de Salamanca.
También ha sido elegida Virginia Flores Andrés (Valladolid), licenciada en Historia del Arte y diplomada en Restauración, cuya investigación lleva por título 'Conocer para conservar: Proyecto de catalogación y conocimiento del estado de conservación de los retablos sorianos', bajo la dirección de Luis Vasallo Toranzo, profesor titular de la Universidad de Valladolid.
La terna de becados la completa Mónica del Río Muñoz (Cuéllar), arquitecta, que investigará sobre 'Tapiales mixtos y muros de tierra rechapados de fábrica. Estudio de restauración y conservación', trabajo que estará dirigido por Jesús Ignacio San José Alonso, profesor titular de la Universidad de Valladolid.
Por sexto año consecutivo, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León atrae el patrocinio empresarial hacia la investigación, ya que la empresa Cabero Edificaciones aporta 12.000 euros para una de estas becas.
BECA CABERO
La 'Beca de Investigación Cabero' se ha asignado a Mónica del Río Muñoz para trabajar sobre tapiales mixtos y muros de tierra rechapados de fábrica, en un estudio enfocado a la restauración y conservación.
Este acuerdo, supone una aportación por cada convocatoria de becas, por parte de la empresa Cabero Edificaciones, que manifiesta así su sensibilidad hacia la conservación e investigación del Patrimonio Histórico, objeto del trabajo diario de la Fundación regional.
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.
En su trayectoria, la FPH ha desarrollado cerca de 700 actividades de restauración, de investigación, de formación, de difusión y edición de publicaciones. Y entre ellas, son más de 200 las dedicadas específicamente a la restauración y puesta en valor del Patrimonio.
Por otro lado, el carácter social de la Fundación y su faceta de entidad generadora de riqueza y de empleo se ponen de manifiesto en la creación de 504 puestos de trabajo a jornada completa de 2008 a 2011 gracias a su actividad.