MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) ha demandado, con motivo del 'Día Internacional del Agua' que se celebra este jueves, la instalación de infraestructuras como letrinas y la promoción de hábitos de vida saludable para evitar la propagación de enfermedades relacionadas con la contaminación del agua.
En este sentido, FUDEN ha pedido mejorar la gestión de los recursos hídricos en los países empobrecidos y las condiciones higiénicas y sanitarias de la población.
Se trata de evitar la situación actual en la que los países empobrecidos carecen de las instalaciones necesarias para el tratamiento de las aguas residuales, lo que contamina el agua potable y la convierte en la principal causa de enfermedades y de muerte.
"La falta de infraestructuras higiénicas provoca focos de infecciones y causan el desarrollo de enfermedades infectocontagiosas. Si dotas a la población con una letrina eliminas esos riesgos", ha insistido Gustavo Traver, cooperante de FUDEN responsable de los proyectos para mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias de Monte Plata y Bahoruco, situadas en la República Dominicana.
En concreto, la iniciativa, ejecutada con el apoyo de instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional, supone la dotación de letrinas y la rehabilitación de los sistemas de agua potable que permite, de esta manera, la canalización de agua potable.
"Antes tenían letrinas viejas, de pozo ciego, que ensuciaban todo el entorno. Nosotros hemos instalado letrinas ecológicas que evitan la contaminación del agua y reducen los contagios de enfermedades infecciosas, tanto de vía digestiva como dérmica", ha precisado Traver.
Cerca de 2.600 millones de personas carecen de acceso a saneamiento mejorado y alrededor de 1.200 millones practican la defecación al aire libre, según Naciones Unidas. De esta manera, aproximadamente 1,6 millones de personas, en su mayoría niños menores de 5 años, mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento.