Actualizado 06/11/2008 20:05

La Fundación 5p menos edita un calendario con el objetivo de recaudar fondos para la enfermedad

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación 5p menos presentó hoy el calendario solidario 'Nuestros pequeños supervivientes', con el objetivo de recaudar fondos para la enfermedad, y anunció a su vez la celebración del 2º partido de fútbol benéfico entre toreros y periodistas que se celebrará el próximo sábado 6 de diciembre a las 19.30 horas en el polideportivo 'La Estación' de Navalcarnero (Madrid), y al que asistirán Iván García, El Fundi y Miguel Abellán, entre otros.

El síndrome 5p menos (5P-) es el término usado por los genetistas para describir la pérdida de una parte del brazo corto del cromosoma número cinco, y es también conocido como síndrome CRI DU CHAT o Maullido de Gato, ya que al nacer, los niños emiten un llanto agudo y alto semejante al llanto de un gato. La tasa de nacimientos de niños con este síndrome es de una en cada 50.000 nacimientos, siendo aproximadamente unos 500 casos los que hay en España, y se presenta con mayor frecuencia entre las niñas que en los niños.

Entre las causas que lo provocan, los expertos señalan la desaparición de un fragmento del cromosoma cinco, que ocurre entre el 80 y el 85 por ciento de los casos de forma esporádica y tan sólo entre el 15 y el 20 por ciento de los casos se observa una translocación del quinto cromosoma en uno de los padres, generalmente, en la madre.

En cuanto al diagnóstico, explicaron que los niños con el síndrome 5p menos se caracterizan, al nacer, por ser bebés de bajo peso y tener un llanto muy agudo, causado por una hipoplastia de la laringe que puede detectarse a través de una laringoscopia.

Otras de las características físicas presentes en los afectados por esta enfermedad son la cabeza pequeña (o microcefalia), el bajo peso al nacer y crecimiento lento, bajo tono muscular, retraso intelectual, ojos separados y orejas bajas o malformadas.

Además, estas personas tienen otras manifestaciones como atrofia cerebral, malformación de los pies, dificultades para la alimentación --lo que impide un crecimiento correcto--, retraso psicomotor, hiperactividad, escoliosis, hipermetropía, astigmatismo desde muy temprana edad y una mala implantación de los dientes y caries.