Actualizado 06/11/2012 16:19

La Fundación Aena pone en marcha el proyecto Aeropuertos Verdes en el aeropuerto de Valencia

Vuelos cancelados en el aeropuerto
EUROPA PRESS

VALENCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Aena lleva a cabo, por segundo año consecutivo, el programa Aeropuertos Verdes con el objetivo de seguir sensibilizando a alumnos de Educación Primaria, de 8 a 12 años, sobre la importancia de estas instalaciones como infraestructuras sostenibles al servicio del territorio y de las personas, según ha informado la fundación en un comunicado.

El proyecto se realizará en siete aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos y en él participarán alrededor de 5.000 escolares de unos 40 centros educativos públicos, en los que se llevarán a cabo 197 talleres. El programa empezó este lunes en el Aeropuerto de Valencia, y constará de dos sesiones.

La primera de ellas, donde participarán 481 alumnos procedentes de cinco centros de las localidades de L'Eliana, Monte Vedat, Bétera y Paterna: Colegio Rivas Luna, Colegio Pléyade, Colegio Nuestra Señora del Carmen, Liceo Hispano y Escuela Profesional La Salle, se realiza del 5 al 9 de noviembre. La segunda sesión tendrá lugar del 28 de noviembre al 5 de diciembre.

El programa, que ya se ha llevado a cabo en el Aeropuerto de Barcelona- El Prat, Palma de Mallorca y Alicante continuará en los de Madrid-Barajas, A Coruña y Lanzarote.

El proyecto Aeropuerto Verdes empieza con una visita activa de los alumnos a los aeropuertos, en la que realizan un taller de simulación de gestión de un aeropuerto y recorren el terminal prestando especial atención a las instalaciones y sistemas que contribuyen a que sea una infraestructura sostenible.

En los distintos aeropuertos podrán ver con detenimiento instalaciones específicas propias de gestión medioambiental, y conocerán de primera mano los aterrizajes verdes, un proyecto de Aena para reducir la contaminación acústica y medioambiental.

VISITA A LA HALCONERA

En el Aeropuerto de Valencia, los alumnos visitan la halconera, donde se les realiza una demostración del trabajo diario y del vuelo de las aves, siempre que es posible. También visitan el eco-parque donde reciben una charla explicando su funcionamiento.

Tras la visita a los aeropuertos se plantea un reto posterior a los alumnos, ofreciéndoles la oportunidad de realizar un trabajo de investigación en equipo que finalice con la formulación de propuestas para la mejora medioambiental de los aeropuertos, siendo las mejores propuestas premiadas en un acto de reconocimiento que se organizará como broche final del proyecto.

Aeropuertos Verdes presenta una metodología educativa innovadora, desarrollada conjuntamente con LEGO Education, en la que los alumnos participan, experimentan y aprenden en base a la construcción y programación de aviones con las tradicionales piezas LEGO y programas informáticos diseñados especialmente para este proyecto.

El taller incluye ordenadores portátiles, aviones-robot de última generación con sensores de movimiento, así como aeropuertos a

pequeña escala. Se trata de una nueva fórmula educativa y divulgativa basada en el aprendizaje por experimentación, y avalada por numerosos estudios y un conjunto de profesionales de la educación.