Actualizado 09/03/2009 14:22

Fundación Antena 3 y Abracadabra enseñarán trucos de magia a niños hospitalizados en 30 centros sanitarios españoles

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las fundaciones Antena 3 y Abracadabra enseñarán trucos de magia a lo largo de este mes a niños hospitalizados en 30 centros sanitarios repartidos por diversas comunidades autónomas del país, con el objetivo de "llevarles ilusión y de generar un efecto terapéutico" en los pequeños, a través de juegos que "potencien la creatividad, el entretenimiento y la comunicación de los pacientes dentro del centro hospitalario".

Así, según informó hoy el Grupo Antena 3, la originalidad de este programa radica en que "los trucos se realizarán con materiales que pueden encontrarse en el propio hospital, tales como gasas, algodones o tiritas y que éstos serán retransmitidos a través del canal de televisión 'FAN 3', que es "el primer canal de televisión diseñado especialmente para áreas pediátricas" por la fundación de la compañía.

Este canal estrenará su emisión con el programa 'Aprende Magia', compuesto por 52 micro espacios que serán presentados por "conocidos" magos de la televisión como Jorge Blass. Además, explica que se presentarán juegos sencillos y fáciles de aprender para que los niños puedan enseñárselo a sus familiares, compañeros de habitación o al propio personal médico. En este sentido, la fundación apunta que la magia "contribuye a que el niño enfermo se evada del difícil momento por el que está pasando e incluso le ayuda a recuperar la confianza en sí mismo".

Asimismo, destaca que "varios experimentos puestos en marcha en distintos hospitales de España demostraron que el estrés generado por una prueba médica o por el ingreso en un hospital puede aliviarse si los niños centran toda su atención en la ilusión de un truco de magia". A raíz de estos cursos se experimentó "un incremento de confianza de los niños hacia aquellos médicos que al atenderles les distrajeron con un simple truco".

Para estos micro espacios, la fundación ha diseñado 'la baraja de cartas FAN3' que "será protagonista" en muchos de los trucos del programa y que se repartirá entre los niños hospitalizados y las escuelas de cada uno de los centros hospitalarios. Además, las grabaciones del programa fueron realizadas en un plató que reproduce de manera "amable y colorista" un hospital diferente, 'el hospital de la magia'.

Por último, el grupo señala que con este canal busca "ayudar al niño en su proceso curativo", ofreciéndole información adaptada relacionada con la enfermedad y el tratamiento que ésta conlleva y recuerda que "su programación se caracteriza por aunar contenidos de entretenimiento con piezas educativas, y promoción de hábitos saludables e información sanitaria, adaptados al lenguaje infantil", cuyos contenidos están supervisados por la Asociación Española de Pediatría y el Colegio Oficial de Psicólogos.