La Fundación Bancaja financia el proyecto pionero 'Inmigración y discapacidad' que desarrollará APSA

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 28 julio 2009 19:14

VALENCIA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gerente de APSA, Carlos Giner, ha firmado un convenio de colaboración con los responsables de la Fundación Bancaja por el que la entidad destinará 20.000 euros para el desarrollo de un innovador proyecto destinado a crear sinergias entre las distintas organizaciones que trabajan con inmigrantes y las asociaciones de discapacitados intelectuales.

Según informó la entidad en un comunicado, el programa, que será desarrollado íntegramente por APSA, tendrá una duración de 10 meses y abarcará distintos campos de actuación, como la organización de seminarios específicos para la formación de 15 profesionales de asociaciones de inmigrantes sobre la problemática de la personas con discapacidad intelectual.

Además, se llevará a cabo la capacitación en la Universidad de Alicante de al menos 20 alumnos de traducción en aspectos específicos de la discapacidad intelectual, y se ofrecerá orientación especializada para personas inmigrantes e hijos con discapacidad intelectual.

Los principales beneficiarios del proyecto serán las personas inmigrantes con discapacidad intelectual y sus familias, que "se encuentran alejadas de sus redes naturales de apoyo, por lo que requieren de un acompañamiento que les brinde la información y orientación necesarias para acceder a los recursos de apoyo", dado que, además, "muchas de ellas provienen de regiones donde la discapacidad intelectual representa un estigma frente al cual nada se puede hacer", resaltaron las mismas fuentes.

Este proyecto, pionero en la provincia, surge ante la necesidad detectada por APSA, que considera que el colectivo al que se dirige con este proyecto "se encuentra en el sector social más desfavorecido", dado que "sufre una doble discriminación que incrementa el riesgo de exclusión social", ante la que, según subarayaron, se debe "intervenir".

Esta subvención fue concedida por la Fundación Bancaja que, como gestora de la obra social de la caja, tiene como uno de sus pilares estratégicos el Desarrollo Social. Entre sus iniciativas, está la Convocatoria de Ayudas a Entidades de Interés Público y Social, que este año concedió 2,5 millones a 600 asociaciones de toda España.

Contenido patrocinado