Actualizado 06/02/2009 19:20

La Fundación Barrié destina 300.000 euros a un programa de ayudas para familias sin recursos

LA CORUÑA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Barrié de la Maza destinará este año 300.000 euros a un programa destinado a la concesión de ayudas puntuales y directas a familias afectadas por la crisis económica. La aplicación de este programa de emergencia social se extenderá a lo largo de 2009 y será gestionado por Cáritas Interdiocesana de Galicia, según informó hoy esta institución.

Los 300.000 euros que aportará la Fundación Barrié se destinarán a cubrir gastos de familias, residentes en Galicia, cuya situación económica se haya visto afectada de forma significativa, debido fundamentalmente a la pérdida de trabajo de uno o más miembros de la misma, a fin de que puedan afrontar gastos fijos mensuales referidos a alimentación, vivienda --alquileres y desahucios--, educación o gastos médicos.

Las ayudas se gestionarán desde las cinco sedes de Cáritas de Galicia: Santiago de Compostela, Tui-Vigo, Lugo, Mondoñedo-Ferrol y Orense. En virtud de un convenio de colaboración, firmado entre la Fundación Barrié y Cáritas Diocesanas, ésta aportará sus recursos humanos e infraestructura en toda Galicia para la gestión y concesión de estas ayudas, que se tramitarán a través de sus sedes parroquiales y diocesanas, aunque la valoración y decisión final sobre la concesión de estas ayudas será competencia directa de las últimas.

Las personas interesadas en solicitar este programa de ayudas, deberán poder demostrar la pérdida de trabajo de algún miembro de la unidad familiar sobrevenido a partir de enero de 2008, que deberá acreditarse con la correspondiente tarjeta de empleo; justificar el nivel de ingresos por medio de la fotocopia de las cuentas bancarias y el libro de familia. Además podrá requerirse otra documentación complementaria si fuera necesario.