MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundación BBVA resolvió hoy la convocatoria de sus seis 'cátedras de Biomedicina 2007', un programa que consiste en la incorporación de destacados especialistas extranjeros a grupos españoles adscritos a centros universitarios de investigación básica y clínica. Las cátedras cuentan con una financiación total de 1,2 millones de euros.
En un comunicado, la fundación explica que el objetivo de este proyecto consiste en "favorecer la transferencia de conocimiento", y reforzar la cooperación entre centros y equipos españoles "de excelencia" con investigadores internacionales que hayan realizado contribuciones "particularmente significativas" a su especialidad, para así contribuir a mejorar la calidad de la atención médica a los ciudadanos.
El proceso de selección de candidaturas de las cátedras, que tendrán una duración mínima de seis meses y una máxima de un año, ha sido llevado a cabo por una comisión evaluadora independiente. Tres de las cátedras de Biomedicina están orientadas a la investigación básica y las otras tres a la investigación clínica, y cada una de ellas contará con una financiación máxima de 200.000 euros.
INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA BÁSICA
En investigación biomédica básica, la Cátedra de la Fundación BBVA facilitará la incorporación de Tamas Horvath, catedrático de Medicina Comparada y Neurobiología de la Universidad de Yale (Estados Unidos), al equipo de Luis Miguel García Segura en el Instituto Cajal del CSIC (Madrid). La investigación estará dirigida a conocer las contribuciones celulares de distintas hormonas en las alteraciones de estrés inducido, a nivel perinatal, en diversas funciones cerebrales.
La segunda, se ha concedido a Hari Reddi, catedrático "Lawrence J. Ellison" de Biología Molecular Músculo-esqueletal de la Universidad de California (Estados Unidos), que se unirá al equipo de José Becerra, de la Universidad de Málaga, con el objetivo de trabajara sobre la regeneración del daño en el cartílago articular.
Por otro lado, Anthony McNaughton, catedrático y director del Departamento de Farmacología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), se adscribirá al equipo de Carlos Belmonte en el Instituto de Neurociencias de Alicante (Universidad Miguel Hernández-CSIC), para avanzar en el conocimiento de la modulación del umbral de la temperatura en los canales iónicos a nivel molecular.
INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA CLÍNICA
La primera de las Cátedras en investigación biomédica clínica se ha adjudicado a Guadalupe García-Tsao, catedrática de Medicina de la Universidad de Yale (Estados Unidos), que se incorporará al equipo de Jaime Bosch en el Hospital Clínic i Provincial-CIBERehd (Barcelona). Su trabajo estará dirigido a examinar la combinación de técnicas no invasivas en la hipertensión portal y su respuesta a la terapia farmacológica.
Asimismo, Evan Balaban, profesor asociado del programa de Neurociencias del Comportamiento de la Universidad McGill (Canadá), colaborará con el equipo de Manuel Desco, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), donde trabajará en el uso de la técnica de neuro-imagen al inicio de la función cerebral.
Por último, la tercera Cátedra para investigación biomédica clínica se ha concedido a Richard Stanley Cooper, catedrático de Medicina y director del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Loyola (Estados Unidos), que se incorporará al grupo de Josep Redón, del Hospital Clínico de Valencia, para colaborar en el área de la genética y la medicina molecular, en su relación con el riesgo cardiovascular.
La comisión evaluadora del programa de Cátedras de Biomedicina Fundación BBVA 2007 ha estado formada por Jesús Ávila, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM, Madrid); Flora de Pablo, del Instituto de Salud Carlos III (Madrid); Antonio López Farré, del Hospital Clínico San Carlos (Madrid); José María Mato, de CIC bioGUNE (Bilbao); Ricardo Moreno, del Hospital de la Princesa (Madrid); Juan Rodés, del Hospital Clínic i Provincial (Barcelona); y José Manuel Zubeldia, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid).
La Fundación BBVA (www.fbbva.es) es expresión de la vocación de responsabilidad social corporativa del Grupo , y está especializada en la promoción de la investigación científica en el área de las ciencias sociales, la biomedicina y el medio ambiente.