Actualizado 28/05/2012 16:23

La Fundación BBVA y el Instituto Internacional Cuatrecasas firman un convenio para la investigación sociolaboral

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos, Salvador del Rey, y el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, han firmado un convenio entre ambas entidades para colaborar en el desarrollo de informes de investigación en materia sociolaboral de carácter estratégico.

Según han informado los firmantes, el objetivo de esta colaboración es aportar conocimiento que permita identificar respuestas adecuadas en el ámbito de las relaciones laborales a medio y largo plazo.

En el marco de este convenio, el Instituto Cuatrecasas llevará a cabo un primer informe sobre una de las cuestiones que mayor dificultad plantea a las empresas en el actual contexto de crisis económica y de modificación de nuestra normativa laboral tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 3/2012: la denominada flexibilidad interna.

El Informe analizará los puntos más relevantes en el ámbito de la adaptabilidad de las condiciones de trabajo de las empresas a las nuevas necesidades originadas por los cambios constantes en el mercado de trabajo en un sistema moderno de relaciones laborales.

Del Rey ha señalado que se trata, probablemente, de la carencia estratégica "más importante" en el marco normativo laboral español y sin la cual "difícilmente puede considerarse la modernización del mismo". Frente a esta carencia, la ordenación actual de los procedimientos y de las condiciones de trabajo que se desarrollan en la ley y en los convenios colectivos tiene un especial protagonismo.

Así, el objetivo esencial del citado estudio será identificar los aspectos normativos que han impedido el desarrollo de la flexibilidad interna en nuestro país, para después señalar aquellas bases jurídicas que se han establecido en la nueva reforma laboral del 2012 a efectos de conseguir su potenciación, dado que dicha flexibilidad se destaca como un objetivo prioritario junto a la creación de empleo.

De la misma forma, se llevará a cabo un exhaustivo seguimiento de cómo dicha reforma se refleja en la negociación colectiva que se desarrolle a raíz de la misma a efectos de determinar si esa potenciación de la flexibilidad interna se "capilariza" hasta la más concreta gestión de los recursos humanos a nivel de empresa.

El Informe se dividirá en diversos apartados que abordarán cuestiones tales como la flexibilidad interna desde una perspectiva europea y comparada; la flexibilidad interna en las facultades ordinarias de dirección de las empresas (tiempo de trabajo, movilidad funcional, variabilidad salarial); y las modificaciones colectivas e individuales de las condiciones de trabajo no contenidas en convenios colectivos.

Además, también se incluye la inaplicación ("descuelgue") de las condiciones de trabajo reguladas en los convenios colectivos; la movilidad geográfica como elemento de flexibilidad ordinaria y extraordinaria; flexibilidad interna y conciliación de la vida laboral y personal o la proyección de la flexibilidad interna en la gestión estratégica de los recursos humanos.