MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Bertelsmann organizará el próximo 4 de noviembre un congreso en Madrid para mostrar una "visión positiva de la juventud actual" y fomentar sus iniciativas, ya que "no se conocen mucho", según destacó hoy el secretario general de la organización, Carsten Moser, en un desayuno informativo.
"Estamos acostumbrados a escuchar en los medios de comunicación noticias negativas sobre los jóvenes, por ello queremos dar la vuelta y mostrar proyectos en el campo social y empresarial llevados a cabo por la juventud", señaló. Así, lamentó que "hay un desprecio hacia las cosas buenas que hacen los jóvenes y se silencia su compromiso cívico".
Por ello, en esta cuarta edición del congreso 'Diálogo y Acción' lo que se pretende es analizar la situación de los jóvenes españoles, ver cómo pueden responder a los desafíos económicos y sociales de su futuro a través de formulas innovadoras y difundir otro aspecto que no se conoce de los jóvenes.
En este sentido, la directora de la Fundación, Michaela Hertel, aseguró que hay muchas iniciativas juveniles pero que no cuentan con plataformas para que se conozcan y muchas veces no se pueden llevar a cabo por falta de recursos. Sin embargo, desde la Fundación han destacado 18 buenas prácticas realizadas por jóvenes españoles que
BUENAS PRÁCTICAS PARA CAMBIAR EL MUNDO.
Entre estas buenas prácticas se encuentran desde una asociación de ocio alternativo en espacios públicos hasta un proyecto de fomento de la lectura, pasando por un festival de música, una ludoteca móvil, un taller de medioambiente, una revista, una radio o un programa de reciclaje de ordenadores y bicicletas. "Todos estos proyectos tienen en común la voluntad de cambiar algo de la sociedad", apuntó Hertel.
Por otra parte, el director de la Fundación Ramón Areces, colaboradora en el evento, Raimundo Pérez Hernández, destacó el papel "tan importante" que tienen las ONG en el desarrollo de las iniciativas juveniles y el compromiso por parte de los jóvenes en estas organizaciones, "algo que tampoco se difunde en los medios".
El congreso estará estructurado en torno a tres sesiones, moderadas por presentadores de televisión, como Susana Griso o Mamen Mendizabal. En la primera de ellos se analizará el panorama actual de la mano de los pensadores José Antonio Marina y José Félez Tezanos, y la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, Carmen Calvo. Posteriormente se presentará, con la participación del fundador de la red social Tuenti, Zaryn Dentzel, y la directora de Ashoka, algunas incitativas ejemplares lideradas por jóvenes.
Por último, se organzará un foro de reflexión que aporte propuestas de medidas de acción concretas para el fomento d la cultura emprendedora en España, desde el ámbito privado, educativo, institucional y gubernamental, para lo que acudirán representantes de las principales fuerzas políticas, como el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Alfonso Alonso o el vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista para la Unión Europea, Alex Sáez.
Además, en el congreso se leerá un manifiesto y se presentará un sondeo de opinión realizado entre mil jóvenes españoles que mostrará la sensación que tienen ellos y "hasta qué punto están dispuestos a comprometerse". Asimismo, se otorgará el premio 'Fundación Bertelsmann', que alcanza una dotación total de 50.000 euros en asesoramiento estratégico, y que apoyara las iniciativas de los propios jóvenes y de las instituciones comprometidas en ayudarlos a emprender.