VALENCIA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La directora de la Fundación Biodiversidad --dependiente del Ministerio de Medio Ambiente--, Ana Leiva, firmó hoy en Valencia dos acuerdos de colaboración con el director científico del Institut d'Ecologia Litoral, Gabriel Soler, y con el presidente de la Federación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana (Fecoav), José Vicente Torrent, por el que se destinarán cerca de 809.000 euros a la promoción del empleo y las buenas prácticas ambientales en el marco, fundamentalmente, del cooperativismo agrario y el litoral valenciano. En el acto también participó el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez.
En concreto, la inversión, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo, servirá para desarrollar los proyectos 'Conservación de la Costa y del Medio Marino' del Institut d'Ecologia Litoral y Medio Ambiente y Agricultura Sostenible (MAYAS) de la Fecoav, además de contribuir a la puesta en marcha de otras siete iniciativas, compartidas con otras autonomías, tendentes a la creación de empleo, el incremento de la cualificación de los trabajadores, la modernización de las empresas por el desarrollo sostenible y a la adaptación de las mismas a la normativa ambiental.
El proyecto 'Conservación de la Costa y del Medio Marino' va dirigido principalmente a trabajadores de puertos y de los sectores ambiental y pesquero, relacionados con salvamento y socorrismo costero, trabajadores por cuenta propia y del sector turístico. El objetivo es la modernización y la innovación ecológica de las empresas y actividades de puertos pesqueros, comerciales y club náuticos, lo que permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo.
Gabriel Soler remarcó que la iniciativa aportará a los trabajadores del sector naútico pesquero una formación específica en materia medioambiental para promocionarse en sus puestos o obtener nuevos trabajos, al tiempo que permitirá a las empresas adaptar su actividad económica a la normativa medioambiental y cualificar a los trabajadores del sector turístico en temas medioambientales.
Por su parte, el Proyecto MAYAS de la Federación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, dotado con 213.333 euros --el 80 por ciento aportado por la Fundación Biodiversidad--, está orientado a mejorar la formación y cualificación de los agricultores y trabajadores del medio agrario para lograr el incremento de la superficie, los cultivos y el número de operadores tanto en la producción integrada como en la producción ecológica.
José Vicente Torrent explicó que el sector consiguió realizar una "transición ordenada desde la producción convencional a la integrada" y apuntó que la "semilla" que supone la subvención de la Fundación Biodiversidad ayudará a "dar el paso de la integrada a la ecológica". El proyecto, del que se beneficiarán 3.000 personas, comprende 18 cursos presenciales y uno 'on line'.
"FRENAR LA HUIDA DEL CAMPO"
Lamentó que la respuesta ante la crisis económica sea "abandonar la tierra" y, al respecto, destacó que la iniciativa servirá para "frenar" esa "huida del campo". El responsable de Fecoav insistió en que con la firma de este acuerdo, la federación "asume el reto de preparar la transición de la producción integrada a la ecológica", si bien remarcó que el compromiso medioambiental "exige que el agricultor obtenga una remuneración adecuada".
En este punto, reivindicó una "política alimentaria clara y un modelo alimentario" y solicitó al Gobierno estatal que se adhiera a la iniciativa francoalemana de estudiar la futura reforma de la PAC prevista para 2014. Denunció la política comunitaria de "legislar un nivel distinto de exigencias a las producciones comunitarias de las procedentes de terceros países", lo que afecta "de modo directo a la seguridad alimentaria".
Por su parte, Leiva destacó que entre la edición anterior y la actual, la Comunitat recibirá un total de 1.980.000 euros para 18 proyectos, de los que 6 se aplicarán directamente --cuatro aprobados el año pasado y los otros dos en éste-- y 12 en conjunto con otras autonomías.
Las actuaciones del Programa empleaverde promueven las actividades económicas sostenibles en todo el territorio español y son cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. En esta edición se han presentado un total de 343 proyectos, de los que fueron seleccionados 49 que se repartirán un importe de 11,8 millones de euros. El reto para el período 2007-2013 es apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental y de 150 empleos directos. Además, se implicará a más de 250.000 trabajadores y se espera poner en marcha más de 550 actividades económicas.
Para ello, cuenta con una dotación total de 44,1 millones de euros, de los que el Fondo Social Europeo cofinancia entre el 50 por ciento y el 80 por ciento de los proyectos. La Fundación Biodiversidad, que gestiona el Fondo Social Europeo, depende del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.