Fundación Biodiversidad destina más de 630.000 euros a la creación de empleo y mejora del medio ambiente en Euskadi

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 19:14

BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Biodiversidad destinará más de 630.000 euros para fomentar la creación de empleo y la mejora del medio ambiente en el País Vasco, a traves del Programa Empleaverde.

Con el objetivo de impulsar esta iniciativa, la citada fundacion firmó hoy acuerdos de colaboración colaboración con la Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi (ACLIMA), con la Fundación AZTI - AZTI Fundazioa y con la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (ATEGRUS).

La inversión prevista por Fundación Biodiversidad, como entidad gestora de Fondo Social Europeo (FSE), servirá para desarrollar varios proyectos. Entre ellos, cabe destacar "Itzulbide" de la Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi (ACLIMA) que tiene como objetivo promover las instalaciones de energía solar fotovoltaica en suelos recuperados de vertederos colmatados y clausurados y en las cubiertas de las instalaciones industriales de tratamiento de residuos.

En concreto, se trata de dar capacitación de los trabajadores del sector de la gestión de residuos y del sector de servicios de ingeniería ambiental que desarrollan infraestructuras de residuos sobre las posibilidades derivadas de la integración de equipos de producción de energía solar fotovoltaica dentro de sus instalaciones.

Aclima destacó que Euskadi tiene "dificultades" en su lucha contra el cambio climático ya que dispone de "un potencial muy limitado" de energías renovables, por lo que "cualquier esfuerzo que se haga en este sentido será importante".

Según indicó, "la limitación de suelo libre existente dificulta por ejemplo la instalación de huertos solares, pero diferentes actividades industriales, en particular las de residuos, ocupan una gran cantidad de suelo en el País Vasco que resulta, sin embargo, apto para otro uso complementario como es la producción de energía fotovoltaica".

En función del plan de suelos contaminados del Gobierno vasco, la superficie de emplazamientos ocupados por vertederos en Euskadi y con potencial de aprovechamiento se situaría en torno a las 1.400 Ha, a las que habría que sumar la superficie de las cubiertas de las infraestructuras destinadas a la gestión de residuos.

El ahorro en emisiones se estima en unas 56 toneladas anuales de CO2 durante su funcionamiento por cada 100 kW fotovoltaicos instalados.

Otra de las iniciativas aprobadas en el marco del Programa Empleaverde 2009-2010 para la región es la de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (ATEGRUS), que propone una reconversión laboral de trabajadores hacia el sector de la gestión de residuos.

Por su parte, la Fundación AZTI propone el proyecto "Zuvisost". En este caso, se dirige a trabajadores de la industria alimentaria, con acciones de formación profesional en sostenibilidad y ecoinnovación. Se incidirá, de esta manera, en el área de la producción de bebidas alcohólicas (vino) y no alcohólicas (zumos).

Además, se ejecutarán en el País Vasco los proyectos de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, que apuesta por la gestión sostenible con acciones de formación entre propietarios de explotaciones forestales; de Europarc España y la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales (FUNGOBE), que pondrán en marcha ENPlea Sostenible, en áreas protegidas, y el de COAG Iniciativa Rural para formar a los trabajadores en la compatibilización de la gestión ganadera y la fauna salvaje.

EL PROGRAMA

A través del Programa Empleaverde, la Fundación gestiona los fondos que le han sido asignados por el Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2007-2013. Los 49 proyectos aprobados en la presente convocatoria suman un importe de 11,8 millones de euros.

El Programa Empleaverde se ha marcado como metas para el periodo 2007-2013 apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental. Para ello cuenta con una dotación total de 44,1 millones de euros, de los cuales el Fondo Social Europeo cofinancia entre el 50 o el 80 por ciento de los proyectos, dependiendo de las Comunidades Autónomas en las que se desarrollen. En concreto, en el País Vasco, la co-financiación es del 50 por ciento.

En el marco de estos proyectos, se ejecutarán cerca de 1.000 acciones distintas. Estas iniciativas contribuirán a la creación de casi 150 empleos directos, ya que para su desarrollo las entidades tienen prevista la contratación de personal. Además, a través de los proyectos se implicará a más de 250.000 trabajadores y se espera poner en marcha más de 550 actividades económicas.

Contenido patrocinado