HUESCA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Huesca (DPH) y la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, han firmado hoy un convenio para fomentar el empleo y las empresas medioambientalmente sostenibles del sector de la trufa en la provincia. La inversión ascenderá 168.000 euros.
'El Cultivo de la Trufa como impulsor de desarrollo sostenible en la Provincia de Huesca', es el proyecto que se va a desarrollar en el Altoaragón, a partir de octubre, en el marco del Programa Emplea Verde de la Fundación Biodiversidad.
Mediante la aprobación de proyectos presentados por diferentes entidades sindicales, administrativas, universitarias y ONG, esta Fundación destina fondos a iniciativas de todo el país para fomentar la formación de empleo y las buenas prácticas empresariales ligadas al medio ambiente. En Huesca, el programa sobre el cultivo de la trufa se dirige a los trabajadores por cuenta propia, del sector servicios y a aquellos que quieren dedicarse a la comercialización y manipulación de la trufa, para lo que recibirán nueve cursos de formación sobre el cultivo y características de las trufas.
Además, se incrementarán las explotaciones, para lo cual la DPH tiene en propiedad más de 800 hectáreas de terreno para el cultivo de la trufa, sobre todo en la comarca ribagorzana. "Se pretende incentivar la Truficultura para asentar, entre otros objetivos, la población en el medio rural", explicó el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela.
La institución provincial prestará también asesoría técnica a los truficultores y editará una gruía de buenas prácticas ambientales durante el cultivo.
Los objetivos de la Fundación Biodiversidad para el periodo 2007-2013 son ejecutar 1000 acciones distintas entre cursos, jornadas, campañas informativas o asesoramientos, entre otros; apoyar a más de 50.000 personas en toda España y crear 1000 empresas en el sector ambiental. Para ello, cuenta con una dotación total de 44 millones de euros.
En Aragón, nueve entidades trabajan dentro del Programa Emplea Cerde de la Fundación, ocho de las cuales tienen ámbito pluriregional y otra con sede sólo en Aragón.