ÁVILA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, presentó la publicación 'La resina: herramienta de conservación de nuestros pinares', editada por la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), en el marco del V Congreso Forestal Español que se celebra estos días en Ávila.
Esta publicación parte de un diagnóstico sobre el sector de la resina y analiza las posibilidades de aprovechamiento sostenible de los pinares (a través de la mecanización de los procesos) como garantía de conservación de los pinares de llanura, según informaron a Europa Press fuentes de la fundación.
El proyecto pretende fomentar el interés por el futuro del sector resinero y, a partir de las experiencias obtenidas en otros ámbitos geográficos, promover la modernización de su extracción. Así, esto redundaría en una mejora en las condiciones de trabajo y la rentabilidad del sector.
En este sentido, se elaboró un diagnóstico del sector y, con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), se realiza un análisis bibliográfico de las experiencias previas, tanto en España como a nivel mundial.
Además, el proyecto contempla ensayos de mecanización de la resinación durante dos campañas en el campo para poder evaluar la incidencia de diferentes variables.
Por otro lado, en el mismo marco de la quinta edición del Congreso Forestal, Leiva participó en la presentación de los programas educativos de la Fundación Edufores, donde se adelantó el contenido del 'Programa Janus', que pondrá en marcha dicha entidad a partir del mes de octubre.
Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, y cuenta con la colaboración de los gobiernos autonómicos de Cantabria y Castilla-La Mancha.
DIRIGIDOS A COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
El 'Programa Janus' tiene como destinatarios preferentes los trabajadores de colectivos desfavorecidos (mujeres, trabajadores mayores de 45 años, trabajadores con baja cualificación, discapacitados e inmigrantes) que desarrollen su actividad en el sector ambiental, forestal y de la educación privada en las comunidades autónomas de Andalucía, Cantabria y Castilla-La Mancha.
Entre las actividades previstas en el proyecto se encuentran el desarrollo de una plataforma e-learning para la formación ambiental y forestal, jornadas, talleres, una red de intercambio de conocimientos y asesoramiento on line para las empresas de nueva creación del sector ambiental y forestal.
Por último, se prevé que en este proyecto participen más de 1.000 destinatarios y tiene, entre otros objetivos, aumentar la cualificación de los trabajadores relacionados con el mundo ambiental y forestal e impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas en este ámbito de actividad, además de fomentar la modernización de las empresas del sector y promover la creación de nuevas empresas.