OVIEDO 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, y la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno del Principado de Asturias, María Belén Fernández, han suscrito un convenio de colaboración, por un importe total de 614.200 euros. Esta inversión servirá para desarrollar un proyecto que fomente el empleo y las buenas prácticas ambientales en Asturias.
La Fundación Biodiversidad es entidad gestora de Fondo Social Europeo (F.S.E.) y en 2008 destina 14.870.837,51 euros para financiar 32 proyectos dirigidos a la mejora del empleo y del medio ambiente, a través del Programa empleaverde. Una de estas iniciativas es la que se desarrollará en Asturias.
Además del proyecto de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno del Principado de Asturias, las iniciativas de la Asociación Vida Sana, de la Sociedad de Española de Agricultura Ecológica (SEAE), de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) y de la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC España), estarán dirigidas, en parte, a trabajadores de Asturias.
Según los objetivos de los 32 proyectos aprobados, se calcula que más de 13.000 trabajadores recibirán formación, se crearán o iniciarán unas 300 empresas o actividades empresariales en el sector ambiental y más de 300.000 trabajadores participarán en las actividades de los proyectos.
En el marco de este programa la Fundación gestiona los fondos que le han sido asignados por el Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo (F.S.E.) para el periodo 2007-2013.
El programa 'empleaverde' se ha marcado como metas para el periodo 2007-2013 apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental. Para ello cuenta con una dotación total durante los años 2007-2013 de 44,1 millones de euros, de los cuales el Fondo Social Europeo cofinancia un 80 % o 50%, dependiendo de las regiones en las que se desarrollen los proyectos.
El objetivo del proyecto que desarrollará la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno del Principado de Asturias es contribuir a la consecución del desarrollo sostenible y la minimización de los posibles impactos negativos del cambio climático en los núcleos rurales de esta comunidad autónoma.
Se llevará a cabo a través de la puesta en marcha de actividades de formación e información específicas, estudios especializados, guías de buenas prácticas, campañas de publicidad y difusión que conciencien a las empresas sobre la problemática ambiental presente y futura, para poner en valor, de forma respetuosa, los recursos ambientales y con el fin último de generar actividades económicas sostenibles y nuevas profesiones relacionadas con el medioambiente.
Este proyecto se fundamenta en la promoción de la eficiencia, el ahorro energético, el fomento del uso de las energías renovables y la utilización de los recursos endógenos, al objeto de gestionar correctamente los recursos medioambientales y minimizar los efectos del cambio climático.