MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Biodiversidad y Unesco-Etxea, el centro vasco de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura han lanzado la guía 'Comunicar la sostenibilidad. Guía para periodistas' para facilitar a los profesionales de la comunicación estrategias para informar sobre "cuestiones complejas" relacionadas con el medio ambiente.
Esta guía, que se ha presentado este lunes en Madrid y que se presentará este martes en Bilbao, también tiene el objetivo de mejorar la capacidad de los periodistas para abordar cuestiones "tan importantes" como el cambio climático, el agotamiento de los recursos forestales, hídricos o pesqueros, la contaminación, la pérdida de biodiversidad y la extinción de especies, para que puedan elaborar "mensajes sobre estos temas de una forma ágil, clara y positiva".
Según indica la Fundación Biodiversidad, el documento también analiza la forma en que los periodistas tratan los temas relacionados con la sostenibilidad y cómo pueden encarar "cuestiones difíciles, contradictorias y, en ocasiones, poco tentadoras para los editores de los medios de comunicación por lo complejas o distantes que aparecen a la vista del público medio". Asimismo, pretende potenciar la divulgación de estas cuestiones "para promover una toma de conciencia social ante estos temas".
Con el objetivo de mejorar el conocimiento y la dinamización del diálogo y del intercambio de experiencias sobre estos asuntos, la Fundación Biodiversidad ha adaptado los contenidos de la guía 'Los medios de comunicación como socios en la educación por un desarrollo sostenible: un kit de formación y recursos', publicado por la Unesco en 2008.
En este sentido, el organismo incluye referencias y experiencias nacionales y ha actualizado nociones y reflexiones sobre "los principales problemas ambientales" con el fin de ayudar a los medios de comunicación nacionales "en su difícil tarea de informar y sensibilizar a la ciudadanía respecto a los valores inherentes al desarrollo sostenible".
La fundación, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ha apoyado a la Unesco en la elaboración de este documento en su edición en castellano, publicada por Unesco-Etxea.