Actualizado 21/12/2009 13:07

La Fundación Burgos 2016 y Editorial Everest entregan hoy 13.900 libros a escolares para fomentar la lectura


BURGOS, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Burgos 2016 Capital Europea de la Cultura con la colaboración de la Editorial Everest entregará hoy lunes, 21 de diciembre, unos 13.900 libros a los niños de 49 centros escolares de Educación Primaria y aquellos ingresados en los tres hospitales de la capital burgalesa.

De esta forma, según informaron a Europa Press fuentes del Grupo Everest, el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, presentará hoy el proyecto 'Generación Burgos 2016 Capital Europea de la Cultura' y entregará libros en el Colegio Centro Educativo La Merced y San Francisco Javier Jesuitas.

Además, al acto de presentación también acudirán el gerente de la Fundación Burgos 2016, Eduardo Escudero; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Diego Fernández, y el director de Relaciones Institucionales de Everest Directo, Juan Manuel Rodríguez.

Los niños participarán también en un concurso literario ilustrado organizado por los colegios cuyo tema central será 'Cómo te gustaría que fuera Burgos' en el que "los mejores textos y los mejores dibujos" se recogerán en un libro recopilatorio que se distribuirá entre los más pequeños en marzo del próximo año.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 37.000 euros, está dividido en tres acciones. La primera de ellas es un envío de libros a cada centro escolar de la ciudad para regalar un ejemplar a cada alumno de entre seis y doce años. Estos volúmenes llegarán a los colegios antes de las vacaciones de Navidad e irán envueltos en papel de regalo.

Los títulos seleccionados de Everest son 'Los colores de mateo' para los niños de seis a ocho años, 'El misterio de la Isla para los alumnos de ocho a diez y 'Antonio en el país del silencio' para los más mayores.

De este modo, el objetivo es fomentar la lectura y los valores sociales y, además, transmitir a todos los escolares de la ciudad "la importancia de su participación para lograr" que Burgos sea Capital Europea de la Cultura en 2016.

La segunda de las acciones consistirá en la puesta en marcha del concurso de cuentos ilustrados mientras que la tercera será la publicación del libro que contendrá "los mejores trabajos recibidos".

Las mismas fuentes señalaron que la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura es un proyecto que pretende definir, entre todos los ciudadanos, "cómo será la ciudad en el año 2016". Para ello, "no sólo se detiene en aspectos culturales" sino que "es fundamental" la participación de los ciudadanos, de los creadores, de los jóvenes, de los mayores y "de todos" para "diseñar las necesidades globales de una ciudad que busca un nuevo acento en la cultura y en el desarrollo social y medioambiental de la ciudad".