Actualizado 11/07/2008 19:11

La Fundación Caja Madrid ofrece mañana un concierto gratuito de música medieval en la Colegiata de San Isidoro de León


VALLADOLID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El claustro de la Real Colegiata de San Isidoro acogerá, mañana 12 de julio a las 22.30 horas, un concierto gratuito inscrito en el programa de Música y Patrimonio, que promueve la Fundación Caja Madrid. En concreto, se interpretará un drama litúrgico medieval escenificado, 'Ubi est Christus?' --'¿Dónde está Cristo?'--, a cargo del grupo Alia Mvsica, especializado en rescatar música de un periodo artístico tan fascinante como poco conocido: el Medioevo.

Este drama, procedente de un prosario del siglo XII conservado en el Archivo Episcopal de Vic, explica una historia "sorprendentemente" directa. Una prostituta arrepentida, María Magdalena, explica al auditorio que quiere comprar perfume, situando la acción en un contexto profano, aunque el público sabe que se trata de mirra para ungir el cuerpo de Cristo y en un contexto clave para el calendario religioso: el día de la Resurrección del Señor. La obra dramatiza este pasaje evangélico, incluyendo la visita de las Tres Marías al sepulcro vacío.

Según Josemi Lorenzo, adaptador del texto original de 'Ubi est Christus?', los orígenes del teatro occidental, tal y como hoy lo conocemos, se encuentran en estas escenificaciones medievales de ciertos pasajes del Evangelio, aunque su intención original era más religiosa y didáctica que lúdica.

El grupo Alia Mvsica, cuyo director musical y fundador es Miguel Sánchez, se creó en 1985 para interpretar música de la Edad Media y para el estudio e interpretación de la música judeoespañola, basándose en sus propias investigaciones y en las aportaciones de la musicología más reciente sobre estos repertorios. Han ofrecido conciertos en los más importantes ciclos y festivales de España, Europa, Estados Unidos y América del Sur.

El grupo está compuesto por siete cantantes y un organista. La ficha técnica incluye a Rafael Benito (director artístico y director de escena), Alejandro Jaén (vestuario), Luis Melendo (iluminación) y Carlos Ghiringhelli (elementos escenográficos).

El ciclo de conciertos Música y Patrimonio de la Fundación Caja Madrid propone un diálogo imaginario entre los espacios históricos y las composiciones que éstos inspiraron. La integración de música y arquitectura, de sonido y piedra, tiene como objetivo mostrar hasta qué punto son indisociables una de la otra.

Algunos de los espacios en los que la Fundación Caja Madrid ha llevado a cabo proyectos de restauración, como es el caso de la Colegiata de San Isidoro de León, sirven de marco a este ciclo de conciertos, cuya selección musical se integra en la historia de los monumentos.

De esta manera se integra el Programa de Patrimonio de Fundación, encargado de restaurar los monumentos, con el Programa de Música, organizador de los conciertos y el más importante de cuantos se llevan a cabo por entidades privadas sin ánimo de lucro en el panorama cultural español.