Fundación Cajamar realiza unas jornadas sobre las últimas novedades para el tratamiento del picudo rojo

Jornada de picudo rojo por la Fundación Cajamar
EP/FUNDACIÓN CAJAMAR
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 15 abril 2011 20:03

ALMERÍA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las II Jornadas de Control Integrado en Espacios Verdes organizadas por la Estación Experimental de la Fundación Cajamar y Biobest Sistemas Biológicos, cuyo principal objetivo es el dar a conocer las últimas soluciones prácticas para el control del picudo rojo de las palmeras, un insecto que constituye una de las plagas más preocupante en las palmeras de España.

Estas jornadas se estructuraron en dos partes: por un lado, la parte teórica donde intervinieron algunos de los principales especialistas nacionales en el tema, procedentes de Almería, Murcia, Málaga y Valencia entre otros lugares, y otra práctica donde los propios alumnos realizaron las operaciones encaminadas a controlar esta plaga como son la poda y cirugía de las palmeras, así como los tratamientos fitosanitarios y las sueltas de enemigos naturales, según indica la Fundación.

Las charlas comenzaron con una visión general sobre la situación actual del picudo rojo en España y en la provincia de Almería a cargo de Francisco J. Fernández Abad, del departamento de Sanidad Vegetal de la Universidad de Almería. En esta ponencia se resumieron, además, la pautas de actuación descritas en la legislación actual para el control de esta plaga a nivel regional, nacional y europeo.

El Catedrático de Entomología de la Universidad de Almería, Tomás Cabello, expuso el ciclo de vida de este insecto, su ecología y las distintas estrategias de supervivencia que presenta el Picudo rojo en función del nivel de infestación de la plaga. A continuación se presentaron las distintas estrategias recomendadas por la Junta de Andalucía para el control de la plaga, de manos de Gervasio Tapia, investigador del Ifapa La Mojonera.

En esta charla se explicaron las experiencias llevadas a cabo por este grupo de investigación para la detección precoz del Picudo, así como las estrategias de control del insecto puestas a punto, tanto químicas como biológicas mediante el uso de nematodos. Por su parte, desde el departamento de I+D+i de Biobest Sistemas Biológicos, describió las estrategias propuestas por esta empresa para el manejo de esta plaga, haciendo especial hincapié en el monitoreo y trampeo masivo, en el control y prevención de la plaga, así como en el manejo sanitario de la palmera una vez que el picudo está presente.

Por su parte, el técnico en arboricultura y especialista en palmeras Daniel González describió los sistemas de aplicación de nematodos y agroquímicos en palmeras. Se detallaron tanto los sistemas de ascenso de palmeras, la instalación e interés de los sistemas fijos, así como el uso de pértigas o el empleo de la endoterapia como tratamiento curativo. Por último, se expusieron las técnicas de poda y cirugía para la recuperación de palmeras afectadas por parte de Pedro Hernández, especialista en palmáceas de viveros Lucaplant.

Contenido patrocinado