CÓRDOBA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Patronato de la Fundación CajaSur ha aprobado en su última reunión, a propuesta del consejo asesor, la colaboración económica con 14 nuevos proyectos presentados por distintas asociaciones y agentes sociales de Córdoba y provincia, de Sevilla y de Huelva, por un importe cercano a los 505.000 euros.
Según ha informado la Fundación CajaSur, los colectivos a los que dicha entidad prestará básicamente su ayuda atienden a personas con discapacidad, enfermedades o en riesgo de exclusión social. Destaca la colaboración con entidades como la Asociación Síndrome Down, la Asociación Defensa Social Adolescentes y Mayores, Proyecto Hombre Córdoba y Sevilla, Iemakaie, la Asociación Queremos (Acopimb) o la Asociación Recuerda AFA Los Pedroches, entre otras.
El presupuesto de la Fundación CajaSur para el presente ejercicio 2012 asciende a 9,2 millones de euros que se distribuye en sus distintas áreas de actuación: Palacio de Viana, Cultura, Educación e Innovación Social.
PROYECTOS APROBADOS
En concreto, el Patronato de la Fundación CajaSur ha aprobado el programa que Proyecto Hombre Córdoba ha diseñado especialmente para atender a los internos en el Centro Penitenciario de Córdoba. Los destinatarios son personas adictas, necesitadas de un contexto terapéutico altamente estructurado para realizar su tratamiento.
Por otro lado, Fepamic contará con equipamiento para las nuevas instalaciones del centro dedicado a personas con discapacidad, mientras que se acondicionarán, climatizarán y se proporcionará mobiliario a varias zonas de la sede de la Asociación Síndrome de Down de Córdoba. También se actuará en la sede de la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral (Acpacys), mediante la adecuación de algunas zonas de su sede, tras su ampliación.
Junto a ello, la Fundación CajaSur financiará mejoras en las instalaciones de gas de la residencia de ancianos que gestiona la
Fundación Benéfico Social Santo Cristo de los Remedios; un vehículo adaptado para el transporte de personas con discapacidad intelectual de la Residencia El Chanza en Cortegana (Huelva), a cargo de la Asociación Paz y Bien; un microbús adaptado para el transporte diario de los enfermos de alzheimer y otras demencias, de los que se ocupan la Asociación Recuerda AFA Los Pedroches, y mejoras en las infraestructuras del centro que la Fundación Benéfica Jesús Nazareno atiende a más de 70 personas.
Además, la Fundación Secretariado Gitano obtiene el respaldo económico de la Fundación CajaSur para un programa de formación para el empleo en el sector de la hostelería y dirigido a mujeres gitanas o en riesgo de exclusión, mientras que Proyecto Hombre Sevilla recibe apoyo para equipamiento de utillaje y mobiliario para la implantación de actividades socio laborales de sus residentes.
Finalmente, la Fundación CajaSur paga la mejora las infraestructura de la residencia situada en Guadalcázar que gestiona Iemakaie; la habilitación de un local en el Barrio de Las Palmeras como centro de formación y de dinamización de la zona, a cargo de la Asociación Defensa Social Adolescentes y Mayores (Adsam); el programa de inserción sociolaboral de jóvenes con discapacidad de la Asociación Socio Cultural Queremos (Acopimb), y la mejora y arreglo urgente de algunas dependencias del comedor social 'San Juan Bautista de la Concepción', de la Fundación Prolibertas.