Actualizado 07/04/2011 14:38

Fundación Carmen Pardo-Valcarce denuncia la falta de concienciación en abusos a personas con discapacidad intelectual


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Carmen Pardo-Valcarce ha denunciado la falta de campañas de concienciación que alerten sobre el abuso sexual a personas con discapacidad intelectual, ya que si bien la sociedad española empieza a estar sensibilizada con el abuso sexual a menores, pocos casos de abuso a personas con discapacidad intelectual llegan a ser denunciados, en comparación con otros países del entorno europeo, según ha informado la organización.

En este sentido, ha pedido a la sociedad española que se denuncie el abuso a personas de este colectivo a través de su Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI), que trabaja en colaboración con la Guardia Civil y Fundación Mapfre. La UAVDI es un recurso "pionero en España", cuyo objetivo es responder a la situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual, ofreciendo asesoramiento e intervención forense y terapéutica a las víctimas, sus familias y a las personas que lo detecten, según ha precisado la fundación.

Finalmente, la fundación ha recordado que una investigación de 'The New York Times', realizada en el último año, detectó abusos a personas con discapacidad en más de 2.000 viviendas estatales de Estados Unidos, pero advierte de que esta investigación "no debe extrapolarse a España, ya que no existen datos al respecto". Sin embargo, considera que sí conviene su difusión porque ayuda a prevenir y tomar conciencia de la obligación de los profesionales que trabajan con los colectivos especialmente vulnerables, a tomar medidas ante cualquier sospecha de negligencia, maltrato o abuso.