Actualizado 11/12/2009 13:38

La Fundación Ciudad de la Energía aprueba 120 millones para Captura y Almacenamiento de CO2 y el Museo de la Energía

LEÓN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación Ciudad de la Energía aprobó hoy un presupuesto de 120 millones de euros para 2010, de los cuales 81,4 millones de euros irán destinados al Programa de Captura y Almacenamiento de CO2 y 32 millones de euros para la construcción del Museo Nacional de la Energía.

Durante la reunión anual del Patronato, que tuvo lugar hoy en Madrid bajo la presidencia del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, también se dieron a conocer las actuaciones realizadas por la Fundación durante 2009, entre las que figura una inversión de 32 millones de euros.

En un comunicado recogido por Europa Press, la Fundación destacó que el Presupuesto aprobado para 2010 va "en consonancia" con el Proyecto desarrollado por Ciuden en la localidad leonesa de Cubillos del Sil, en colaboración con Endesa, y que ha sido dotado con 180 millones de euros por la Comisión Europea con el objetivo de disponer de tecnologías de uso sostenible del carbón que reduzcan las emisiones de CO2 y aumenten la seguridad del abastecimiento energético.

"Esta financiación permitirá la construcción de una planta de 30 MW(t) para demostrar la validez de la tecnología de Oxicombustión en caldera de Lecho Fluido Circulante (CFB), un laboratorio experimental de almacenamiento de CO2 y la identificación y caracterización de los potenciales emplazamientos para el almacenamiento industrial de CO2", resaltaron las mismas fuentes.

La Fundación Ciudad de la Energía se creó en el año 2006, por acuerdo del Consejo de Ministros, como fundación pública de ámbito estatal y con patrimonio propio y su objetivo se centra en potenciar el desarrollo económico y social de la comarca de El Bierzo mediante la ejecución de proyectos y actividades relacionadas con la energía y el medio ambiente. La sede de la Fundación está en Ponferrada y en la actualidad trabajan en ella más de 100 personas --se espera que en 2010 se incorporen 18 personas más--.