Actualizado 21/02/2011 13:13

Fundación Codespa y Boston Consulting Group analizarán cómo maximizar los beneficios del voluntariado corporativo

Voluntarios del Canal Isabel II
FUNDACIÓN CODESPA


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Codespa y el Boston Consulting Group analizarán este miércoles y jueves cómo maximizar los beneficios del voluntariado corporativo (VC) y para dar respuesta a preguntas como si la inversión en el voluntariado es demasiado alta, durante un encuentro con ONG y empresas.

Así, la Fundación Codespa considera el Año Europeo del Voluntariado es una oportunidad para "compartir, dialogar y trabajar en torno a una de las herramientas de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que más auge está cobrando: el voluntariado corporativo".

Asimismo, explica que el objetivo del encuentro --que tendrá lugar en Madrid y Barcelona-- es proporcionar a las empresas "instrumentos prácticos para facilitar la puesta en marcha y gestión de los programas del Voluntariado Corporativo para el Desarrollo de alto impacto en zonas de desarrollo y cómo alinearlos con los objetivos empresariales".

En este sentido, especifica que un VC para el Desarrollo es "una iniciativa promovida por la empresa para facilitar a sus trabajadores el voluntariado en países en desarrollo". "Así, se ofrece a los empleados la oportunidad de que transmitan sus conocimientos y experiencias profesionales a proyectos que tienen como finalidad una mejora en la calidad de vida de comunidades con escasos recursos en zonas en desarrollo", ha añadido.

La Fundación Codespa indica que "aún están por explorar las posibilidades de esta herramienta" que, a su juicio, "realmente puede contribuir a lograr los objetivos estratégicos de los distintos actores implicados". Asimismo, señala que durante el encuentro "se identificarán los retos que se encuentran estos actores implicados en los programas de VC para el Desarrollo".

También señala que esta iniciativa se enmarca en el proyecto 'Voluntariado Corporativo para el Desarrollo. Una herramienta estratégica para integrar empresa, empleados y desarrollo', que está co-financiado por la Comisión Europea y la Fundación Rivoralta y en el que, además, colaboran la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana y las ONG ICEP (Austria), ARS (República Checa), HID (Hungría), Sila Rozvoja (Eslovaquia).