Actualizado 12/06/2008 15:16

Fundación Codespa y Obra Social de Ibercaja apoyan a 800 microempresarias dominicanas

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Ibercaja ha firmado un convenio de colaboración con Fundación Codespa por el que se compromete a aportar 10.000 euros a un proyecto que esta ONGD tiene en marcha en República Dominicana. El objetivo es favorecer la capacitación y el acceso microfinanciero de 800 mujeres que viven con menos de un dólar al día en las áreas rurales o urbanas marginales del país.

Con la aportación de Ibercaja, Codespa pondrá en marcha un programa de formación y acceso al microcrédito que permitirá que pequeñas microempresarias pongan en marcha sus iniciativas productivas o inviertan en la mejora de sus microempresas. Para ello, se financiarán iniciativas locales de creación de empleo a las mujeres que, por su situación, no pueden acceder al sistema bancario tradicional.

La fundación contará con el apoyo de la ONGD dominicana 'Mujeres en Desarrollo' (Mude), que trabaja desde hace más de 25 años con el objetivo de fomentar la participación igualitaria de la mujer en la sociedad.

En República Dominicana, un país con nueve millones de habitantes, casi seis viven en la pobreza y la mitad lo hace con menos de un dólar al día. A esto se suma el escaso tejido social y económico y la falta de formación de la población. Las mujeres son las más afectadas: padecen los más altos niveles de analfabetismo, son las principales víctimas de la violencia intrafamiliar y sufren una potente discriminación laboral.

Por ello, la fundación espera mejorar los ingresos y la condición de vida de las familias de las microempresarias. Algo que se traducirá, según su director general, José Ignacio González-Aller, "en más y mejor educación para sus hijos, en la mejora de las condiciones de alimentación, vivienda, higiene y salud, así como en su desarrollo personal y laboral".

Además, las microempresas contribuirán al desarrollo económico de la zona, ya que con su oferta y demanda generarán flujos comerciales que ayudarán a que otras microempresas también crezcan.

Fundación Codespa ('www.codespa.org') es una organización no lucrativa, sin fines políticos ni religiosos, con más de veinte años de experiencia en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo y cuyo presidente de honor es S.A.R. el Príncipe de Asturias.