MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y los consistorios de Lugo y Urretxu (Guipúzcoa) han aumentado el equipamiento y los recursos didácticos para la enseñanza de enfermería en Guinea Ecuatorial.
En concreto, y mediante dos proyectos de cooperación, las tres instituciones han incrementado los fondos bibliográficos con los que cuenta la Escuela Universitaria de Salud y Medio Ambiente (EUSMA) de este país africano. Éstos están destinados "a la formación de comadronas como ATS en Gineco-Obstetricia", explican.
Por consiguiente, la iniciativa pretende aumentar el número de matronas en Guinea Ecuatorial "con el fin de reducir las tasas de mortalidad materna e infantil", explican los expertos. En pro de ello, FUDEN y el Ayuntamiento de Lugo han entregado maniquíes de prácticas a esta escuela "para la intubación y resucitación de niños y adultos", exponen.
Además, la EUSMA también ha recibido doscientas cintas métricas para la medición de bebés y otras tantas ruedas de cálculo del estado gestacional, junto con otros materiales como 1.500 guantes de látex. Así, se estima conseguir "la mejora de las prácticas que realizan las comadronas durante su formación", indican.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Urretxu, conjuntamente con la fundación, han donado a esta escuela africana una veintena de nuevos títulos relacionados con la enfermería obstétrico-ginecológica, con las rutas de cuidados especiales para pacientes pediátricos y con los temarios específicos de matronas. Con esto, "mejoran los recursos docentes disponibles para profesores y alumnas", observan.
Desde FUDEN sostiene que estas acciones, en las que también colabora la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), "apoyan la profesionalización de medio centenar de auxiliares como ATS en gineco-obstetricia". De esta forma lo harán hasta marzo de 2013, y por segundo año consecutivo.