Actualizado 27/10/2008 19:10

La Fundación para la Diabetes reconoce la labor de las entidades que más contribuyen a mejorar la vida de los pacientes

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

la Fundación para la Diabetes ha entregado sus reconocimientos 10º Aniversario a las asociaciones, empresas y organizaciones profesionales que más han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes en los últimos años, durante la celebración este fin de semana del simposio 'Hacia un futuro sin complicaciones', según informó hoy en un comunicado la entidad.

En total, Asics, Cepsa, la Fundación Solidaridad Carrefour, Menarini Diagnostics, Repsol YPF, Schweppes y Novo Nordisk han sido las entidades privadas distinguidas, mientras que los reconocimientos en la categoría de organizaciones profesionales han recaído en la Sociedad Española de Diabetes, la Unidad de Diabetes del Hospital Clínico de Barcelona y el Servicio de Endocrinología del Hospital La Paz.

Según señaló el director de la fundación, Rafael Arana, "la unión hace la fuerza y, sin duda, la forma en la que todas estas entidades han contribuido desde las diferentes facetas ha hecho posible que la Fundación para la Diabetes, en colaboración con cada una de ellas, pueda hacer realidad su misión fundacional de mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, así como de aumentar la sensibilidad social y de las administraciones públicas por lo que hoy es una de las grandes epidemias del siglo XXI".

Respecto a las asociaciones de diabéticos ha señalado que "tanto ellas como la Fundación para la Diabetes tenemos la misma misión". Por ello, se ha reconocido la colaboración en proyectos comunes, así como la labor y el servicio que la Asociación Diabetes de Tenerife, Diabéticos Asociados Riojanos (DAR), la Fundación de Castilla La Mancha para la Diabetes (FUCAMDI) y Sociedad de Diabéticos de Cartagena y Comarca (SODICAR) prestan a las personas con diabetes en sus respectivas zonas de influencia.

Por otro lado, en el simposio 'Hacia un futuro sin complicaciones', se ha puesto de manifiesto que hoy en día a través del diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado es posible prevenir las complicaciones de la diabetes, sino también la necesidad de que con la colaboración de todos los agentes hay que evitar las barreras sociales y laborales a las que se enfrentan estas personas en su vida cotidiana.

En este sentido, Arana señaló la hipoglucemia como el gran reto social de la diabetes a superar para que "no se produzcan situaciones injustas en el entorno escolar o en las empresas, ya sean públicas o privadas". Asimismo, manifestó la esperanza que supone que "algunas comunidades autónomas, como las Islas Baleares y el País Vasco, ya hayan tomado medidas para que el problema con el que los niños con diabetes se tienen que enfrentar en los colegios deje de existir".