Actualizado 15/06/2012 19:08

La Fundación Ecolec colaborará con Ayuntamiento de Zaragoza en gestionar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Electrodomésticos, Lavadoras
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ecolec y el Ayuntamiento de Zaragoza han firmado un Convenio de colaboración para la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que, regulada por el Real Decreto 208/2005, pretende alcanzar una gestión sostenible con la implantación de un sistema que garantice una gestión eficiente, eficaz y respetuosa con el medio ambiente, con criterios de sostenibilidad ambiental y viabilidad económica de los residuos domésticos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Con la firma del Convenio, Ecolec se compromete a financiar el sobrecoste (recogida selectiva, recepción, clasificación y almacenamiento) provocado por la recogida de los RAEE depositados en las instalaciones municipales (como los puntos limpios y el Almacén de Recepción Temporal del Ayuntamiento de Zaragoza), y los costes que conlleva su gestión y tratamiento posterior.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos recogidos y tratados podrán ser de cualquier de las categorías en los que se distribuyen este tipo de residuos (grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo, aparatos de alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes o equipos deportivos y de tiempo libre, etcétera) y cuyo origen, en todos los casos, sean los hogares particulares (los denominados residuos domésticos según la definición de la Nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados de julio de 2011).

El Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, ofrece su colaboración para dotar a la Fundación Ecolec de la protección necesaria para que pueda prestar sus servicios debidamente, otorgando en su caso el uso de su autoridad cuando fuera necesario.

También colaborará con Ecolec en el desarrollo de la implantación del sistema de recogida que garantice una gestión eficiente, eficaz y respetuosa con el medio ambiente, promoviendo el incremento de los porcentajes de minimización y valorización de los residuos domésticos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Unos objetivos que el consistorio de Zaragoza fomentará, con la colaboración de la Fundación Ecolec, a través de la puesta en marcha de campañas de concienciación ciudadana.

De esta forma, Ecolec se encargará de promover campañas de información dirigidas tanto a los ciudadanos como a los establecimientos que comercializan este tipo de aparatos para proporcionarles criterios que les permitan una correcta gestión de los RAEE, los sistemas de devolución (su gratuidad) y la recogida selectiva.

En particular, al ciudadano se le facilitará información sobre la situación de los puntos de recogida de RAEE; y a las tiendas, la obligación que tienen de recepcionar temporalmente este tipo de residuos.

Persiguiendo la máxima eficacia económica y medioambiental de toda la operativa, los residuos deberán ser tratados o eliminados lo más cerca posible de su origen, salvo para aquellos residuos que precisen de un tratamiento y/o eliminación específico que no pueda llevarse a cabo cerca del punto de generación de los mismos.